Mundo

Guatemala supera las 600 muertes por COVID-19

Además se contabilizó un acumulado de más de 14 mil contagios

Guatemala supera las 600 muertes por COVID-19

Guatemala supera las 600 muertes por COVID-19

EFE

Guatemala superó este miércoles los 601 fallecimientos a causa de la COVID-19 y alcanzó además los 14,819 casos positivos, tras una jornada en la que en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud Pública reportó 19 muertes y 279 nuevos contagios, aunque admitió tener solo datos preliminares.

El país centroamericano suma 11,286 casos activos y cuenta también con dos defunciones más de personas que dieron positivo al coronavirus pero que perdieron la vida por causas ajenas a la infección, según informó la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud solo ofreció un reporte preliminar este miércoles, debido a que "algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector".

La cartera sanitaria advirtió que no será hasta que estas unidades finalicen sus entregas "en los próximos días" que "los datos validados serán publicados".

Según la oficina de comunicación del Ministerio de Salud, la nueva ministra, María Amelia Flores González, "ha ordenado una auditoría interna de la base de datos y los sistemas de reporte" que será realizada por "personal del Sistema de Información Gerencial de Salud, Epidemiología y el Despacho Superior" de la entidad.

Por su parte, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, publicó en su cuenta oficial de Twitter: "No es posible que los laboratorios privados decidan hacer pruebas para la COVID-19 y no cumplan con el reporte obligatorio al Ministerio de Salud".

Y concluyó que "la batalla contra esta pandemia no puede ganarse si los datos no están al día. Sistemas, responsabilidad y compromiso, imposible sin ellos".

El pasado 5 de junio, el Ministerio de Salud, entonces bajo el cargo de Hugo Monroy -el primer titular de dicha cartera del Gobierno de Alejandro Giammattei, quien tomó el mando del país el 14 de enero pasado-, añadió 38 fallecimientos que no habían sido contabilizados en el pasado por una "falla técnica", según Monroy.

La escalada de muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el 3 de junio, cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo, que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Escrito en: Guatemala coronavirus Ministerio, COVID-19, datos, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guatemala supera las 600 muertes por COVID-19