México

Precisa Cancillería sobre encuentro de AMLO con Trump y Trudeau

'No se inserta en procesos políticos internos', señala Velasco Álvarez

Precisa Cancillería sobre encuentro de AMLO con Trump y Trudeau

Precisa Cancillería sobre encuentro de AMLO con Trump y Trudeau

EL UNIVERSAL

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, manifestó algunas precisiones sobre la propuesta que hizo México acerca del encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Expresó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo "la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos".

Por lo que destacó que el encuentro no se trata de una decisión precipitada, sino de una "amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018".

Por otra parte, manifiesta que el encuentro simboliza la importancia con la que México presta atención a temas fundamentales como el T-MEC y "la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión".

Además destacó la cooperación bilateral entre EUA y México, pues en momentos de crisis como la pandemia por COVID-19 y en la que se ha registrado escasez global de insumos, Estados Unidos ha mostrado solidaridad con nuestro país, pues se han "podido traer ventiladores y mascarillas a precios incluso menores a los del mercado internacional".

Velasco Álvarez señaló en su red social que México "debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica".

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que es muy probable que en los primeros días de julio se encuentre con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington.

Explicó que el encuentro sería después del 1 de julio, porque ese día se cumplen dos años triunfo "histórico" y democrático que lo llevó a la Presidencia de México.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando el definir el carácter del encuentro, nosotros queremos que participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleva a cabo con motivo del inicio del Tratado", comentó.

Escrito en: TMEC USMCA T-MEC amlo donald Trump Trudeau encuentro, presidente, México, mercado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precisa Cancillería sobre encuentro de AMLO con Trump y Trudeau