14 de agosto de 2020 notifications search
menu
Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

THE ROOM WHERE IT HAPPENED / JOHN BOLTON

EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 25 de junio 2020, actualizada 9:28 am

El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Medios estadounidenses comenzaron este miércoles a filtrar extractos del libro The Room Where It Happened: A White House Memoir, que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio, aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Bolton describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de “Rocket Man” de Elton John. Trump había usado el término “hombre cohete” para referirse a Kim y criticar su programa nuclear, aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

Según The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018, Trump pidió al secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, que le regalara a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pionyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que “dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes”.

De acuerdo a Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de “niño” frente al “duro” del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que “aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que Estados Unidos reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo”.

Además, Bolton asegura que, en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón), Trump le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de noviembre de 2020 con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos.

Datos

Es escrito por John Bolton, exasesor nacional de Donald Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA