Saltillo

CDHEC informa 'a medias' sobre carencias en penales femeniles de Coahuila

Informes no se encuentran de forma completa en la página oficial de la dependencia

CDHEC informa 'a medias' sobre carencias en penales femeniles de Coahuila

CDHEC informa 'a medias' sobre carencias en penales femeniles de Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) informó que tras realizar un informe sobre las condiciones de los penales femeniles en Coahuila, se detectaron graves carencias en la infraestructura de éstos, no obstante, no fue detallada la información al respecto.

Fue el día de ayer que a través de su cuenta oficial de Twitter y de Facebook, la comisión publicó los resultados del informe de la situación de los derechos humanos de las mujeres recluidas en los centros penitenciarios de Coahuila.

Fue a través de estas redes que se publicaron dos hojas de información sobre los resultados.

No obstante, este informe no se encontró en la página oficial de la dependencia de forma completa.

Pese a que éste se solicitó, el área de comunicación social de la dependencia, informó que hasta el momento nada más seria agregado.

El informe se basó en los penales de Saltillo y Piedras Negras, donde se encuentran los femeniles.

Señaló que el análisis constó de cuatro capítulos los cuales estuvieron relacionados con normatividad nacional e internacional sobre protección de los derechos humanos, la certificación internacional, así como una conclusión..

Expuso que entre los resultados del análisis se detectaron graves carencias en materia de infraestructura.

Señaló que la mayoría de las instalaciones no contaban con instalaciones adecuadas, mobiliario y equipo para garantizar una estancia digna y segura, sin embargo, no especificó mayores detalles.

Entre las recomendaciones que se hicieron se solicitó dotar de personal médico en los penales las 24 horas, realizar labores de desinfección, así como de mantenimiento.

Recordó que la CDHEC lleva los últimos 19 años realizando inspecciones en los penales del estado donde se evalúan condiciones de salud, alimentación, estancia y seguridad

Hasta el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el 2019, se informó que en el penal femenil de Saltillo, se detectaron problemas como la deficiente separación entre procesadas y sentenciadas, así como la insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Por otro lado en cuanto a la del femenil en Piedras Negras las deficiencias detectadas fueron en los servicios de salud, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente separación entre procesadas y sentenciadas, así como insuficiencia o inexistencia de actividades educativas.

Escrito en: penales femeniles de Coahuila CDHEC penales, informe, detectaron, carencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHEC informa 'a medias' sobre carencias en penales femeniles de Coahuila