México

Señala PT que Rojas 'sobrepasa sus facultades' por controversia

Va contra el decreto de militarización de AMLO

Señala PT que Rojas 'sobrepasa sus facultades' por controversia

Señala PT que Rojas 'sobrepasa sus facultades' por controversia

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados acusó a la presidenta del Congreso de la Unión, la panista Laura Rojas, de sobrepasar sus facultades al presentar la controversia constitucional contra el decreto del titular del Ejecutivo con el que las Fuerzas Armadas pueden seguir en tareas de seguridad hasta el 2024.

En un comunicado, el líder del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, dijo que Laura Rojas tiene toda la intención de golpear al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El líder petista afirmó que la legisladora del Estado de México invadió atribuciones que le corresponden al Poder Ejecutivo, ya que legalmente la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia de la cámara solamente puede actuar para defender el buen desempeño y funcionamiento del Legislativo, además de no consultarlo con el pleno, vía la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el órgano que se tiene para consensar la pluralidad.

Aseguró que la disposición en la que se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) colaboren en las tareas de seguridad, fueron aprobadas casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y por parte de los 32 Congresos Locales, por lo que consideró inaceptable que se le quiera descarrilar con intenciones electorales.

"Desde mi punto de vista, lo que la presidenta quiere hacer es atacar la estrategia y legitimidad de lo aprobado y abusa de su cargo para interponer este recurso de inconstitucionalidad que me parece equivocado", afirmó el parlamentario por Michoacán.

Este sábado, Laura Rojas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con la que busca echar abajo el Acuerdo del Ejecutivo Federal que permite que las Fuerzas Armadas continuar en tareas de seguridad pública hasta el 27 de mayo del 2024.

Sin embargo, este recurso generó un enfrentamiento entre las distintas fracciones de la Cámara de Diputados, pues mientras toda la oposición respaldó a Laura Rojas (PAN, PRI, PRD y MC); Morena le exigió retirarla y la calificó como "espuria".

El artículo 233 párrafo 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados detalla que cuando un legislador pretenda interponer una controversia deberá presentar solicitud a la Junta de Coordinación Política, la cual solicitará a la Mesa Directiva su análisis y de ser procedente se someterá a votación del pleno, y en caso de ser el presidente de la Mesa Directiva podrá presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario.

Por esto, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), salió en defensa de la controversia Constitucional que presentó su sucesora la panista Laura Rojas, contra el Acuerdo del Ejecutivo Federal que permite que las Fuerzas Armadas continuar en tareas de seguridad pública hasta el 27 de mayo del 2024.

Tras la publicación de un desplegado de la bancadas de Morena, PT y PES, en el que decretan su respaldo a la política de pacificación del país emprendida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y rechazan la decisión de Laura Rojas de interponer una controversia contra el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, acusaron que se quebrantó el deber de la neutralidad e imparcialidad y actuó a espaldas del pleno.

"La presidenta de la Cámara de Diputados quebrantó de manera facciosa el deber de neutralidad e imparcialidad que debe inspirar su quehacer institucional; y al actuar al servicio de intereses minoritarios y a espaldas del pleno, desnaturalizó y degradó la dignidad de su cargo y el de la Cámara en su conjunto, pasando por alto que la máxima instancia con poder originario en la Cámara es el pleno de los parlamentos, que delega poderes en la presidencia, siempre subordinados a la asamblea.

"En su decisión, advertimos un deplorable afán partidista de obstaculizar al gobierno de la Cuarta Transformación, que porfiará el destinar todos los recursos del Estado Mexicano a la pacificación del país y a la restauración de los derechos humanos, violados sistemáticamente en los gobiernos anteriores", explican en su desplegado Morena, PT y PES.

Escrito en: PT Laura Rojas militarización Morena Cámara, controversia, Laura, Rojas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señala PT que Rojas 'sobrepasa sus facultades' por controversia