Saltillo

La lucha de los derechos de la comunidad gay en Coahuila

Todas las reformas han generado grandes debate en el Congreso Local

La lucha de los derechos de la comunidad gay en Coahuila

La lucha de los derechos de la comunidad gay en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La comunidad diverso genérica en Coahuila ha sumado grandes triunfos legales en materia de reconocimientos de derechos como matrimonio igualitario, adopción de menores y la opción de cambio de género en el Registro Civil.

A partir de 2007, Coahuila empezó a figurar a nivel nacional al poner el tema en los reflectores mediáticos con la aprobación de la sociedad de convivencia, parecida al matrimonio pero con limitantes.

Todas las reformas han generado grandes debate en el Congreso Local. El Partido Acción Nacional (PAN) ha mantenido una postura en contra, al indicar que el reconociendo de derechos como el matrimonio son tesis aisladas y no forman parte de tratados internacionales.

En enero de 2007, durante la administración de Humberto Moreira, se llevó al Congreso de Coahuila la propuesta para el pacto civil de solidaridad, que reconocía la unión de dos personas del mismo sexo.

Esta iniciativa fue promovida por los 20 diputados de la bancada del PRI y respaldada por el gobernador, Humberto Moreira Valdés

Aunque fue un tema controvertido por abordar las preferencias sexuales, este pacto era limitado, pues no otorgaba seguridad social, de vivienda y además establecía de manera tajante la prohibición para adoptar o para obtener la patria potestad compartida de hijos menores de uno de ellos, pero les permitía proteger las propiedades que tuvieran juntos.

Pese a estas limitantes, la iniciativa causó revuelo y el día que se aprobó, la sesión duró horas, se registraron 20 intervenciones en tribuna, dentro de un acalorado debate entre legisladores del PAN y del PRI.

El PAN argumentó que esta reforma atentaba contra el “derecho divino”.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Pasaron siete años para que el Congreso Local reviviera el debate en torno a la comunidad diverso genérica. Fue el entonces diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, quien presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa se presentó en marzo de 2013 y 19 meses después se votó en el Pleno del Congreso Local, dentro de un nuevo y acalorado debate.

Con la aprobación, Coahuila se convirtió en la segunda entidad en permitir los matrimonios igualitarios. Este cambio en el Código Civil y Procesal Civil, tuvo 19 votos a favor y 1 en contra.

FAMILIA

Al año siguiente se homologó la ley para que los matrimonios conformados por dos personas del mismo sexo pudieran adoptar.

En el mes de febrero de 2014 aprueban adopción a propuesta del entonces Gobernador Rubén Moreira. Esto tras la lucha legal de dos mujeres que se había casado en el Distrito federal, hoy Ciudad de México.

El Congreso de Coahuila elimino las trabas legales que impedían que estas parejas adoptaran.

CAMBIO DE SEXO

Otra de las grandes reformas aprobadas en Coahuila, sucedió en noviembre de 2018 y entró en vigor en 2019. Se trata del derecho a cambiar de sexo en las actas de nacimiento.

Se realizó una nueva ley de Registro Civil y con ello se iniciaron las adecuaciones para que se establecieran los protocolos y documentos para cambios de sexo y de nombre.

Escrito en: comunidad gay en Coahuila CONGRESO LOCAL Coahuila, Congreso, iniciativa, matrimonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La lucha de los derechos de la comunidad gay en Coahuila