México

Obras del Ángel terminan en agosto

Las labores se realizan en conjunto con Cultura, INBAL y la UNAM

Obras del Ángel terminan en agosto

Obras del Ángel terminan en agosto

AGENCIAS

Las obras del reforzamiento estructural del Ángel de la Independencia concluirán en agosto, tras casi un año de intervención, posteriormente, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se encargará de la rehabilitación, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva Medina.

Comentó que se invirtieron 14 millones de pesos para la instalación del andamio estructural a 42 metros de altura, estudios técnicos, levantamiento topográfico, ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero, análisis de composición metalográfica, medición de fisuras en la columna, inspección con ultrasonido y sistema de estabilización temporal.

Expuso que tras el análisis se identificó que de las 78 placas de la Columna de la Independencia, 16 están dañadas, por lo que tendrán que ser sustituidas.

Para ésto se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que sirven como base para 16 tanques de agua con capacidad de 20 mil litros (contrapesos), además se fabricaron y colocaron tres anillos de acero para soporte temporal de tensores a 30 metros de altura y se colocaron 32 cables de acero de 3/4 para estabilizar la columna (tensores).

"En total, el Ángel tiene 47 metros hasta la punta de la escultura, a los 42 metros es la base y a los 30 metros se colocó un anillo que está formado por tres partes para no hacerle daño a la columna y de ahí salen los ocho tensores. Esto nos permite iniciar un proceso de extracción de las placas que están con fisuras, que están deformadas y empezar la sustitución de esas placas", indicó.

Esteva Medina acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a un recorrido en el monumento en donde refirió que se tiene 56% de avance.

TRABAJO CONJUNTO

El titular de la Sobse puntualizó que todo se está realizando en coordinación con la Secretaría de Cultura, el INBAL, así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Recordó que en 1957 cayó la Victoria Alada y se registraron grietas importantes en el anillo de concreto; para 1985 se produjeron daños en las escalinatas, fracturas y desplazamiento de sillares.

En 2017 sufrió grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, además de daños en la camisa de acero del interior de la columna, por lo que Esteva Medina consideró que es fundamental su rehabilitación y el mantenimiento para preservar la seguridad de los capitalinos y la historia de la Ciudad de México.

En tanto, Sheinbaum Pardo destacó que en las labores de revisión técnica de las características del suelo y de la columna emblemática participan los mejores técnicos en estructuras del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quienes también han colaborado en el diseño, revisión y renivelación de la Catedral Metropolitana, Segundo Piso del Periférico, así como en el Cablebús.

Además, explicó que gracias a los trabajos y estructura metálica que resguardan este monumento no hubo más daños a su estructura tras el sismo de magnitud 7.5 del 23 de junio.

"Afortunadamente tenía la estructura [anillos y cables tensores] para el sismo que vivimos hace dos días, si no, hubiera tenido más daños", dijo la mandataria.

Obras

Las obras del reforzamiento estructural del Ángel de la Independencia concluirán en agosto:

*Se invirtieron 14 millones de pesos para la instalación del andamio estructural a 42 metros de altura.

*El monto también incluyó estudios técnicos, levantamiento topográfico, ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero, análisis de composición metalográfica, medición de fisuras en la columna, inspección con ultrasonido y sistema de estabilización temporal.

*Se expuso que tras el análisis se identificó que de las 78 placas de la Columna de la Independencia, 16 están dañadas.

Escrito en: metros, están, acero, estructural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obras del Ángel terminan en agosto