Piedras Negras

Problema en tema de CFE, tiene que ver con la capacidad de generar energía: Reyes Flores

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila aseguró que no hay un trasfondo político

Problema en tema de CFE, tiene que ver con la capacidad de generar energía: Reyes Flores

Problema en tema de CFE, tiene que ver con la capacidad de generar energía: Reyes Flores

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

El tema de la Comisión Federal Electricidad (CFE) ha generado mucho debate desde hace varios meses y tiene que ver con la capacidad que tiene de generar energía y meterla al sistema de red de distribución, donde se dio prioridad a empresas particulares, fue lo que manifestó Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila.

Lo anterior, durante su gira de trabajo por la región norte de Coahuila y en donde se le cuestionó en torno al tema de la CFE, los pequeños productores de carbón en la región carbonífera y el reciente conflicto con las empresas MICARE y Dos Repúblicas, ambas filiales de Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AMHSA).

"Los problemas que ha tenido Comisión en el tema de producción, tienen que ver con los famosos contratos privados que les dieron a particulares preferencia para meter a la red nacional energía eléctrica", indicó el funcionario federal al ser abordado sobre el tema de la CFE.

Explicó que, aunque la CFE tenga capacidad de producir una mayor cantidad de energía, las reglas del juego de la distribución establecen que tienen la prioridad la que generan las empresas privadas y el restó la aporta la paraestatal, situación por la cual no puede incrementar su producción.

"Ese es el fondo del debate en este tema y del fraude que se cometió de sacar a la Comisión Federal de Electricidad en esta competencia y darle particularidad o ventaja a quienes están generando energías limpias", indicó el funcionario federal.

Aseguró que no es el debate de energías limpias o no, pues la CFE genera energías limpias también, pero que no pueden tener sus plantas produciendo al 100 por ciento, porque tendrá una sobre oferta de energía eléctrica.

Al cuestionarle si hay un trasfondo político, Reyes Flores aseguró que no y manifestó que no se dice todo en el debate que se ha generado con el tema de la CFE, pues por una parte hay quienes defienden a los particulares y al mismo tiempo quieren que se siga comprando carbón a los pequeños productores.

"Si subsisten los contratos de los particulares y la obligación del Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad de comprarles totalmente su producción; Comisión no puede producir más del 20 por ciento de la energía eléctrica que necesita el país", indicó el delegado federal en Coahuila.

Por ello, cuestionó por qué la CFE debe comprar insumos para producir un 40 por ciento de energía, que no va a producir y lo que está llevando a crecer el stock de carbón en los patios.

Escrito en: CFE delegado del Gobierno Federal en Coahuila reyes flores tema, Comisión, debate, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Problema en tema de CFE, tiene que ver con la capacidad de generar energía: Reyes Flores