Mundo

Frente a pandemia, celebran día mundial del orgullo en el mundo

Alrededor de 300 personas se congregaron en Taipei

Frente a pandemia, celebran día mundial del orgullo en el mundo

Frente a pandemia, celebran día mundial del orgullo en el mundo

EFE

Activistas, miembros y simpatizantes de la comunidad LGBTI realizaron una serie de actos para celebrar el día mundial del orgullo del colectivo en distintas partes del mundo, en medio de una pademia de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha contagiado a más de 10 millones de personas.

Taiwán

Alrededor de 300 personas se congregaron en Taipei para celebrar hoy el día mundial del orgullo del colectivo LGTBI, según testigos.

El lema de la marcha, que se desarrolló en La Plaza de la Libertad, fue "Desfile del Orgullo de Taiwán para el Mundo".

Ante la suspensión por el coronavirus de las manifestaciones en otras capitales, los organizadores habían repartido entre los participantes carteles para que escribieran el nombre de una ciudad del planeta a la que querían representar.

También se repartieron mascarillas con los colores del arcoiris, así como banderas, pasquines, vestidos y camisetas.

Según la prensa taiwanesa, la posibilidad de celebración del desfile presencial en Taipei se debe a que el país no ha registrado ningún nuevo contagio de transmisión local desde hace más de 70 días.

Italia

Italia ha reivindicado este año el Orgullo Gay en sus ciudades con varios encuentros virtuales y físicos, aunque sin aglomeraciones por la pandemia de coronavirus, y ha reclamado avances como una ley contra la homofobia que pronto llegará al Parlamento.

Este año los organizadores han tenido que renunciar a las grandes manifestaciones en las calles del país debido al coronavirus, que ha infectado a más de 240,000 personas y causado la muerte a 34,700.

Sin embargo este fin de semana se han celebrado algunos actos en varias ciudades, como Bolonia (norte), Nápoles o Palermo (sur), entre otras, y siempre procurando respetar las medidas de distanciamiento para evitar los contagios.

El alcalde de Milán (norte), Beppe Sala, iluminó el ayuntamiento anoche con la bandera arcoiris y aseguró que la suya es una ciudad "de inclusión, derechos y humanidad".

Italia además se ha sumado a la iniciativa "Global Pride 2020" por internet con el cantante Tiziano Ferro, declarado homosexual, y la activista transexual Vladimir Luxuria como embajadores.

Una de las apuestas para este evento mundial fue un coro desde la monumental plaza de la Signoria de Florencia (norte), en el que varias personas, separadas entre sí, entonaron "cánticos por la igualdad", como el tema "Born this way" de Lady Gaga.

Así, El colectivo LGBTI reclama avances en un país, Italia, que solo permite desde el 2016 las uniones civiles entre homosexuales, aunque ni hablar de las adopciones ni de la palabra "matrimonio".

Una de sus principales exigencias es una ley efectiva contra la homofobia. Y así se ha reclamado en muchos de los eventos del país, como el de la tarde de ayer sábado en la plaza del Plebiscito de Nápoles (sur), con la presencia del alcalde Luigi De Magistris.

Esta semana se prevé que la Cámara de los Diputados empiece a estudiar un proyecto de ley contra la homofobia, impulsado por el parlamentario Alessandro Zan, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), una de las fuerzas del Gobierno de coalición.

El objetivo es reforzar la actual "Ley Mancino" de 1993, que castiga los delitos de odio por razones de raza, étnicas, religiosas o vinculados a la nacionalidad.

La propuesta de Zan propone incluir entre esos supuestos de hecho la "discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género" o la misoginia, que serán penados con hasta cuatro años de cárcel.

Esto se ha topado con el rechazo de la Conferencia Episcopal Italiana, que "una nueva ley no es necesario" y apuestan por "promover el compromiso educativo para una serie prevención" de los casos de discriminación y homofobia.

Desde la organización Arcigay lamentan que Italia es el único país de Europa occidental sin una legislación contra estos fenómenos y exigen la aprobación de una proyecto de ley "eficaz" que ayude a "las muchísimas personas que han sufrido y sufren violencia".

Holanda

El coronavirus ha dejado a Ámsterdam sin su evento estrella del verano, las celebraciones del día del Orgullo Gay que atraen a miles de turistas a festejarlo en barcos que surcan los canales, pero la ciudad trató de estar presente este sábado en el evento virtual mundial con un vídeo musical.

Diferentes grupos de defensa de los derechos de las personas LGTBI han elaborado un vídeoclip para reivindicar su libertad y el respeto a su derecho de elección, con una canción titulada "Está bien" y cantada por rostros conocidos a nivel local, como el director del Orgullo de Ámsterdam, Lucien Spee De Castillo Ruiz, o la alcaldesa, Femke Halsema.

"Hoy es el Día del Orgullo. En tiempos normales, el Orgullo es el momento clave del verano en Ámsterdam. Personas de todo el mundo se juntan para celebrar en los barcos que todos podemos ser quien queramos y amar a quien queremos amar. Este año no podemos por el coronavirus. Por eso, la comunidad arcoíris decidió celebrar el Orgullo on line", afirmó la alcaldesa en un discurso en vídeo.

Por su parte, De Castillo Ruiz recordó que hace "exactamente 50 años que se celebró la primera marcha del Orgullo en Estados Unidos", y lamentó no poder conmemorar ese día con "grandes fiestas" en Ámsterdam, pero aseguró estar "orgulloso" de la comunidad LGTBI porque "a pesar de la distancia física, sigue unida" como para no dejar de festejar este sábado.

Ateniéndose a las normas de distanciamiento y a la prohibición de celebrar eventos masivos, la comunidad LGTBI en Holanda ha renunciado a las celebraciones habituales del último sábado de junio y han optado por reivindicar sus derechos colgando la bandera arcoíris en las ventanas, siguiendo el evento virtual mundial desde su casa.

En una carta publicada en medios holandeses, un grupo internacional de políticos, artistas, periodistas y exdeportistas de élite -entre ellos el compositor británico Elton John, su pareja David Furnish, y la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli- advirtieron de que la epidemia de coronavirus ha causado "discriminación" y otros "problemas a las personas LGTBI" en todo el mundo.

Este grupo recordó que los eventos del Día del Orgullo se organizan para que "los prejuicios, la discriminación y la desigualdad sean combatidos y se preste más atención a lo que está sucediendo en la comunidad LGTBI", y lamentó que no se haya podido reivindicar esta cuestión como cada año debido a la amenaza de la pandemia.

"La solidaridad y la aceptación son más importantes que nunca, ahora que los eventos del Orgullo han sido cancelados o sólo se han organizado de forma virtual, cuando en realidad el coronavirus tiene consecuencias sociales y económicas graves a largo plazo, especialmente para las minorías", escribieron.

En tal sentido, pidieron un compromiso social con "un futuro en el que todos, independientemente de su origen, orientación sexual e identidad de género, puedan vivir en libertad, sin discriminación, injusticia y maltrato".

Reino Unido

Varios grupos de activistas marcharon este sábado por el centro de Londres para reivindicar los derechos del colectivo LGTB+ y especialmente los de las personas negras, en una edición del festival del Orgullo en la que la mayoría de los eventos se celebra en internet.

A pesar de que el desfile principal, previsto para hoy, se ha suspendido por las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, un grupo de manifestantes se congregó en la capital británica para recordar que "Las vidas de los trans negros importan" y condenar el racismo y la brutalidad policial.

Otra marcha, también con medidas protectoras para evitar el contagio, fue protagonizada por un puñado de veteranos del Frente de Liberación Gay en el Reino Unido, que conmemoraron el 50 aniversario de la pionera asociación formada en 1969 en Nueva York y que dio inicio al movimiento de liberación homosexual.

Por la COVID-19, muchos eventos del Orgullo LGTB+ se celebran este año en internet, como Orgullo Global, una emisión de festejos y actuaciones en directo, y Orgullo Dentro, que ofrece charlas y otras actividades hasta el 5 de julio.

Escrito en: LGBT LGBTTTI LGTTTBI coronavirus Orgullo, personas, mundial, eventos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frente a pandemia, celebran día mundial del orgullo en el mundo