15 de agosto de 2020 notifications search
menu
Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Los Rolling Ruanas

EL SIGLO DE TORREÓN
lunes 29 de junio 2020, actualizada 10:10 am

Luego de franquear fronteras en Europa y Estados Unidos y modificar su “proceso creativo” en los últimos meses, la banda colombiana Rolling Ruanas ahora vira su mirada hacia la música celta, con una fusión que puede terminar por corroborar que su carranga con rock se convierte en un nuevo “lenguaje universal”.

En entrevista, Jorge Mario Vinasco, Juan Diego Moreno, Fernando Cely y Luis Guillermo González, los cuatro jóvenes urbanos que conforman la banda, enfatizaron que no solo “se identifican con el trabajador rural”, sino con la posibilidad de impregnar su sonido con un “sentido muy natural, muy campestre y paisajístico”.

Es por eso que quieren acercar sus rajaleñas, fandangos y aires andinos a la música celta.

“Tenemos una oportunidad, y hay que concretarla con Katie James, una cantante colombo-irlandesa. Tenemos la tarea pendiente de hacer una colaboración con ella y ver qué sale con la carranga y la música celta”, adelantó Vinasco.

Además de este proyecto y a pesar del confinamiento debido a la pandemia, el cuarteto no ha cedido creativamente y continúan su búsqueda para “fluir a través de la música”.

Antes de entrar al estudio de grabación han cargado el disco de un concepto más integrado y equilibrado que demostrará “la creatividad de todos soportada por la capacidad interpretativa de los cuatro músicos” y con una mayor profundidad.

“En este momento queremos alzar mucho más la voz hacia otro tipo de problemáticas a nivel cultural, a nivel etnológico, a nivel social, mucho sobre la discriminación y otro tipo de cosas que pasan diariamente”, profundizó Moreno, vocalista del grupo, quien también tiene estudios en Sociología.

“Creo que también es momento de buscar el arte, la narrativa y la poesía para escribirle canciones a ese tipo de problemáticas”, añadió.

Ese sonido transgresor, ahora mejorado, es justamente el que en 2014 resultó inicialmente para los puristas del rock un asunto de “gustos y disgustos”.

Pero esa exploración acústica es justamente la que los ha conducido a fusionar con los ganadores del Latin Grammy de Monsieur Periné o con el “nuevo estilo de rap, con su etiqueta y ‘glamour’ para escribir su música” del Rap Bang Club.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA