02 de julio de 2020 notifications search
menu
Torreón

Nuevamente Gobierno Federal recorta participaciones a Torreón

En enero pasado el Ayuntamiento registró 20 mdp menos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 30 de junio 2020, actualizada 10:36 am

El Gobierno Federal recortó de nueva cuenta recursos correspondientes a las participaciones para el municipio, así lo informó este martes el alcalde Jorge Zermeño.

Tal como ocurrió en enero pasado, cuando el Ayuntamiento de Torreón registró unos 20 millones de pesos menos en cuanto a participaciones federales, para este mes de junio ocurrió una situación similar al registrar un descuento de más de 25 millones.

"No solamente al Municipio de Torreón (afectaron), al Gobierno del Estado, a todos los estados y a todos los municipios, hay municipios tan pequeños aquí en Coahuila que prácticamente viven de las participaciones federales, algunos no tienen ni para pagar la nómina".

Jorge Zermeño aseguró que lo anterior no es el caso de Torreón, cuya ciudadanía se ha mantenido al corriente en sus contribuciones y de que existe un manejo "sano" de las finanzas públicas, lo que ha permitido que hasta el momento se mantenga la obra y se eviten solicitar créditos.

"Torreón tiene sus compromisos, no le hemos fallado a nadie en el pago de sus prestaciones, se acaba de entregar ahorita un recurso a todos los trabajadores del municipio que se llama 'Ayuda Escolar', que aunque no tienen hijos en las escuelas es una tradición y lo hemos hecho con responsabilidad aparte de sus salario".

Insistió en que la Ley de Coordinación Fiscal tiene que revisarse ante la constante baja de recursos federales a las entidades, esto para regresar a lo que llamó un "sano federalismo".

Por el momento el Gobierno Federal adeuda unos 80 millones de pesos al Ayuntamiento de Torreón en participaciones para ejercer en este 2020, sin embargo, ese tipo de recurso pendiente llegó el año pasado a superar la barrera de los 120 millones, situación que las autoridades municipales buscan evitar mediante solicitudes específicas a las autoridades hacendarias de la federación.

"Ya llegó alguna cantidad, no en la prontitud que nosotros quisiéramos, pero seguimos luchando para que se nos devuelva oportunamente lo que nos corresponde", dijo el alcalde de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA