Dinero

Se suma Coparmex a petición de certidumbre a inversión en México

Ante los recientes cambios en la política energética del país

Se suma Coparmex a petición de certidumbre a inversión en México

Se suma Coparmex a petición de certidumbre a inversión en México

EL UNIVERSAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la recurrente petición del sector privado de dar certidumbre a la inversión para realmente aprovechar los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual dijo no es un "salvavidas".

Ante los recientes cambios en la política energética del país que originaron una gran cantidad de amparos, la Coparmex consideró que lo más importante es recuperar la confianza perdida.

"De nada servirá el T-MEC si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica. Desde antes de asumir sus funciones el Gobierno actual ha dado muestras de que no se respeta el Estado de Derecho. Algunas de sus acciones han ido en detrimento de la confianza empresarial, lo que ha resultado en un inhibidor de la inversión que requiere el T-MEC para ofrecer resultados", expuso.

En un comunicado aseguró que el T-MEC no será el salvavidas para el país y añadió que se requiere que el gobierno mexicano de señales claras, contundentes y de largo plazo de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, solamente así podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas.

Recordó que la negociación fue complicada y nuestro país tuvo que ceder en diversos capítulos, sin embargo, el balance de lo acordado es positivo ya que se mantiene el libre comercio y somos parte de América del Norte, de las regiones económicas más dinámicas del mundo.

El Tratado habilita la inversión pero no asegura que se activará en automático, además de que la situación económica para el país no era tan buena desde el año pasado.

"Las noticias no son buenas para México. La desaceleración, el estancamiento y la recesión ya estaban presentes antes de que llegara la pandemia. El COVID-19 agudizó la situación. En 2019 se registró una caída en la inversión fija bruta de -5% anual, la más baja desde la crisis financiera global de 2009" y hay pérdida de confianza.

Escrito en: TMEC USMCA T-MEC Coparmex inversión, país, confianza, certidumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se suma Coparmex a petición de certidumbre a inversión en México