13 de agosto de 2020 notifications search
menu
Tecnología

Cierra Facebook cientos de cuentas del movimiento antigubernamental boogaloo

Por considerar que estos 'buscan cometer actos de violencia de forma activa'

EFE
viernes 03 de julio 2020, actualizada 10:18 am

La multinacional estadounidense Facebook anunció que cerró cientos de cuentas y grupos vinculados al movimiento antigubernamental boogaloo al considerar que estos "buscan cometer actos de violencia de forma activa".

En una entrada en su blog oficial, la empresa detalló que cerró 220 cuentas de Facebook, otras 95 de Instagram (propiedad de la firma), 28 páginas y 106 grupos vinculados al movimiento boogaloo, un fenómeno surgido en internet que agrupa a personas de ideologías diversas pero unidos por el objetivo común de derrocar al Gobierno.

La retórica antiautoridad del movimiento ha ganado notoriedad durante las últimas semanas en Estados Unidos coincidiendo con la oleada de protestas contra la brutalidad policial y por la justicia racial tras la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Minneapolis (Minnesota).

Pese a que el movimiento alberga ideologías diversas bajo el paraguas anti-Gobierno, los medios de comunicación acostumbran a tildarlo de supremacista blanco y de extrema derecha, y se sospecha que dos hombres acusados de asesinar a un agente federal en mayo podrían haberse inspirado en él.

"En la medida en que haya movimientos violentos en el mundo físico, estos tratarán de explotar las plataformas digitales. Estamos reforzando nuestra lucha contra esta red y sabemos que todavía queda más por hacer", indicaron los responsables de la red social.

El anuncio tiene lugar en un momento en que organizaciones civiles de EUA han organizado un boicot publicitario contra Facebook al considerar que sus políticas comunitarias son demasiado laxas con los "contenidos de odio" y las informaciones falsas.

Por el momento ya se han adherido al boicot de forma explícita (mostrando su apoyo al manifiesto) o implícita (sin firmar el manifiesto, pero retirando la publicidad) firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo).

Pese al aparente éxito de esta campaña para atraer grandes nombres, la mayor parte de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de anunciantes medianos y pequeños, muchos de los cuales ofrecen servicios y productos digitales y que, de momento, no se han adherido al boicot en grandes números.

Varias de las grandes compañías que están retirando su inversión publicitaria de la red social ya habían adelantado anteriormente que iban a reducir costes en anuncios a causa de las dificultades financieras que atraviesan por la pandemia de COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA