Piedras Negras

Regresan a sus casas a 860 mineros de Minosa

Debido a que no se tiene producción en la extracción de carbón

Regresan a sus casas a 860 mineros de Minosa

Regresan a sus casas a 860 mineros de Minosa

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un total de 860 trabajadores sindicalizados de Minera del Norte (Minosa) asignados a la unidad Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare) en Nava, fueron regresados a sus casas al no tener producción en la extracción de carbón.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDMMSC), explicó que “las dos minas y la planta lavadora de carbón están paralizadas. No hay producción, no hay demanda, no hay compra de carbón”.

Aclaró que todos los mineros seguirán cobrando su sueldo completo: salario tabulado y premio por asistencia aún sin hacer presencia en Micare, “que como les digo, está paralizada porque no hay compra de carbón”, expuso.

Sostuvo que es falsa la afirmación de CFE de que el carbón de la región no sirve, son muchos años de que las plantas carboeléctricas estén trabajando en perfecta funcionalidad.

“Los mineros les pueden decir (al gobierno, a la CFE y a posibles auditores) porqué sí sirve el carbón de la región. Pueden explicar claramente porque (ese el mineral local) es el mejor y más adecuado” expuso.

Dijo que los mineros regresarán a trabajar hasta que se reinicie la compra de carbón y que vuelvan a operar las minas y la lavadora. Tendrán todo este tiempo de paro el salario completo, reiteró Leija Escalante.

Agregó que ve esta situación con preocupación, pues es urgente que Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinicie la adquisición del carburante fósil para reactivar la economía de toda la Región Carbonifera.

Y sobre el corte de luz que sufrió la minera por parte de CFE, expuso que desconoce qué situación se haya presentado e indicó que el apagón duró unas horas y que Comisión restableció la energía.

Cuestionado sobre una aparente persecución de la paraestatal a Minosa y a Altos Hornos de México (AHMSA), dijo que no quiere que suban al Sindicato a un ring que no le corresponde.

Si el gobierno o CFE tienen alguna problemática con Altos Hornos de México o sus directivos que lo arreglen con ellos, pero que a la base trabajadora la dejen laborar. Que no la afecten ni le quiten el empleo y el sustento.

De la suspensión laboral y el regreso de los trabajadores a sus hogares, reiteró que continuarán como mineros en activo, con el pago completo de su salario, y consideró que la medida es positiva, porque reuniéndose en las minas y no trabajar genera que se junten en grupos y se expongan a un contagio de COVID-19.

Sólo se quedará a trabajar una cuadrilla de mantenimiento y cuidado de minas, para mantener el equipo en buenas condiciones, concluyó el dirigente sindical.

Escrito en: MINOSA mineros carbon mineros, carbón, minas, compra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regresan a sus casas a 860 mineros de Minosa