Saltillo

Campesinos realizan protesta en la Presidencia de Cuatro Ciénegas

Alcaldesa invitó a los candelilleros a continuar participando y organizándose

Campesinos realizan protesta en la Presidencia de Cuatro Ciénegas

Campesinos realizan protesta en la Presidencia de Cuatro Ciénegas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un grupo de candelilleros de Cuatro Ciénegas realizaron una protesta en la Presidencia Municipal de este Pueblo Mágico y solicitaron la intervención de la Alcaldesa Yolanda Cantú para que gestione la apertura de las oficinas de la Dirección General de Vida Silvestre para que les autoricen trabajar.

Poco después Reyes Flores Hurtado, Delegado Federal para Coahuila dialogó con la alcaldesa sobre la problemática y dio solución a la situación.

La oficina dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permanece cerrada por la pandemia, y los ejidatarios productores de la cera de candelilla demandan que se emitan los permisos necesarios para que puedan regresar a laborar.

La mañana de este jueves, los candelilleros se presentaron en la presidencia municipal para solicitar la intervención de la Alcaldesa Yolanda Cantú para hacer las gestiones ante la Secretaría de Salud Federal.

Cantú Moncada comentó que los candelilleros buscan la reapertura de las oficinas de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para que se emitan los permisos que les permitan comercializar su producto.

Indicó que desde tiempo se han hecho estas gestiones con la intención de conseguir los permisos para que los candelilleros puedan retomar sus actividades, comercializar sus productos y poder llevar el sustento a su familia.

Durante la reunión la Alcaldesa presentó las gestiones que ha realizado para que la Federación de cumplimiento a sus peticiones y les presentó el documento en el que la federación autoriza la reapertura de las oficinas de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

“Agradezco la confianza que mantienen en la administración municipal para ayudarles a resolver sus problemáticas, ya se han realizado gestiones para que la federación de cumplimiento a las peticiones”, aseguró la Presidenta Municipal.

Así mismo, la alcaldesa invitó a los candelilleros a continuar participando y organizándose para que en corresponsabilidad puedan avanzar en la solución de otras problemáticas que tienen, buscando mejorar su calidad de vida, y poder continuar con sus actividades económicas.

Semarnat expide los permisos

Al lugar llegó Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal con la solución del problema.

Anunció que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre, reactivó a partir de hoy, la autorización a los permisos y Certificados de Importación, Exportación o Reexportación de Ejemplares, Partes y Derivados de la Vida Silvestre (Cites).

Con esto los productores candelilleros podrán trabajar nuevamente en la talla y extracción del cerote para la producción de cera de candelilla.

El Funcionario Federal explicó que después de la gestión de las alcaldesas de Cuatro Cienégas, Yolanda Cantú Moncada y de San Pedro, Patricia Grado Falcón, los productores, podrán acceder a este trámite y mejorar las condiciones de precio en su producto.

Reyes Flores Hurtado explicó que con motivo de la pandemia derivada del COVID-19, se suspendieron estos trámites pero hoy se reactivaron, lo que beneficiará a más de 300 familias de la Región Centro - Desierto, que producen, comercializan y exportan de Cera de Candelilla. Informó que la producción anual en Coahuila se estima entre mil 200 y mil 300 toneladas anuales.

Escrito en: Candelilleros productores candelilleros, Vida, gestiones, permisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Campesinos realizan protesta en la Presidencia de Cuatro Ciénegas