Saltillo

Por 'tortuguismo' y amenazas comerciantes no denuncian

Por 'tortuguismo' y amenazas comerciantes no denuncian

Por 'tortuguismo' y amenazas comerciantes no denuncian

EL SIGLO COAHUILA

El tortuguismo por parte de las autoridades en sus procedimientos, así como amenazas por parte de familiares o amigos de los responsables del delito, ocasionaron que los comerciantes ya no denuncien los robos por muy pequeños o grandes que estos sean.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Saltillo, Alejandro Pepi, sostuvo que por cada diez delitos al menos nueve no se denuncian a causa del tortuguismo y complicación que implica presentarse a la dependencia, en muchas ocasiones si es un robo mínimo o a veces aunque lo no sea no hacen la denuncia por amenazas.

"Por más que quiera uno entrar a la cultura de la denuncia, no es fácil porque los mismos delincuentes te amenazan, hay casos donde ya tenemos a la persona consignada y van y te tocan a la puerta, por lo general familiares o amigo del detenido van al local a exigir el perdón del detenido, esto ocurre en al menos el 90 por ciento de las personas que fueron a poner su denuncia, no vi hasta ahora yo un seguimiento que dé informes a la autoridad de que ya fueron consignados los responsables", afirmó.

Declaró que gran parte del problema está en los Ministerios Públicos, porque luego de capturar a los delincuentes y ponerlos a disposición de ellos no los consignan.

Además y a pesar del incremento en elementos de seguridad y esfuerzos que realiza la autoridad municipal, falta definitivamente coordinación.

"Si hay rondines, eso definitivamente inhibe la actividad, pero la Policía Investigadora que inició hace poco tiempo no hace su trabajo, en cuanto a la investigación del delito y consignar a la persona", manifestó.

Según expuso, el gran porcentaje de los delincuentes son los mismos, ya saben cual es el modus operandus y como esta la situación, donde están los "huecos", la falta de seguimiento y en ese sentido se aprovechan, sin embargo está presente la falta de coordinación de las corporaciones policiacas, que a pesar de los esfuerzos que hacen, aún no se llega al punto de control.

Escrito en: denuncias robo a comercio amenazas delincuentes, falta, tortuguismo, seguimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por 'tortuguismo' y amenazas comerciantes no denuncian