24 de enero de 2022 notifications search
menu
Meta

No se olvidan del 'antiguo' Corona

Hace 50 años se abrió 'La casa del Dolor Ajeno'

JUANFRAN GARCÍA TOVAR/ EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 03 de julio 2020, actualizada 7:34 am

Compartir

Ayer, dos de julio, la 'Casa del dolor ajeno', el antiguo Estadio Corona cumpliría 50 años de vida, cinco décadas que sirvieron para enaltecer la historia del deporte lagunero y del Club Santos Laguna.

INAUGURACIÓN

El estadio Moctezuma, como se llamaba antes de la compra del estadio por parte de la Cervecería Modelo, se inauguró con un partido amistoso entre las Chivas y el desaparecido equipo de los Diablos Blancos del Torreón, el 2 de julio de 1970. El partido concluyó con un 3-1 a favor de los de Guadalajara, siendo el primer anotador en el recinto de Las Carolinas, el futbolistas del Rebaño Sagrado, Francisco Jara, quien en los primeros minutos del partido marcó en la puerta del equipo torreonense ante la mirada de un aproximado de 15 mil eufóricos asistentes.

Ese duelo marcó el inicio de una larga tradición futbolera en La Laguna, a pesar de que en 1974 el recinto se quedó sin equipo, saliendo al quite dos años más tarde la Ola Verde del Laguna, equipo que también terminaría desapareciendo en el año de 1978. Cinco años más tarde, el recinto volvió al futbol profesional, siendo la casa del equipo de Santos IMSS, el cual que terminó asentándose y convirtiéndose en el equipo de los Guerreros Albiverdes que hoy conocemos.

39

AÑOS

fungió el antiguo Estadio Corona,

como la casa de los equipos laguneros.

El estadio logró recibir a la Selección Mexicana en medio de la preparación para el Mundial de México 86, reinaugurando el recinto con un duelo del 'Tri' frente a la selección de Chile, cambiándole el nombre de Moctezuma a Estadio Corona. Luego del cambio de nombre, la historia del balompié lagunero igualmente cambió, recibiendo grandes glorias del equipo local.

CUNA DE LA "SANTOSMANÍA"

La primera final del Santos Laguna en el Estadio Corona se vivió en el Torneo 1993 - 94, recibiendo el partido de ida, el cual ganaron ante los Tecos por 1 a 0, pero no fue suficiente para llevarse el trofeo de campeón como visitante, ya que en la vuelta caerían 2 por 0 ante el equipo de Zapopan, Jalisco. La segunda final sería victoriosa, siendo el primer campeonato de los Guerreros, al superar al Necaxa por 4 - 3 en el marcador global y permitiéndoles llevarse el trofeo del Invierno 96, el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano.

El Estadio Corona volvería a recibir el duelo de ida de la final del Verano 2000, cayendo 2-0 ante el Toluca, quienes cerrarían en su casa de manera apabullante con un 5-1, quitándole un nuevo campeonato a los Albiverdes. Luego del campeonato perdido, el 'Coloso de Las Carolina' tendría dos partidos definitorios, llevándose el campeonato ante Pachuca (Verano 2001) y Cruz Azul (Clausura 2008), cerrando así una gran época victoriosa de Santos Laguna.

El último partido del Estadio Corona se llevó a cabo el 1 de noviembre del 2009, ya que el futbol lagunero tendría un nuevo hogar, disputándose un duelo ante los Pumas en el Torneo Apertura, dándole la oportunidad a Matías Vuoso de anotar el último gol del estadio que tantas alegrías le dio a la afición de Torreón y La Laguna. Un día después de ese partido, la 'Casa del Dolor Ajeno' fue demolido, siendo sepultado el recinto, pero sin enterrar las tardes de gloria del Estadio Corona que aún vive en la memoria de los grandes aficionados de Santos Laguna.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810