Tecnología

Estudiante mexicano gana hackatón del MIT con solución al COVID-19

Su proyecto se llama HandyCash

Estudiante mexicano gana hackatón del MIT con solución al COVID-19

Estudiante mexicano gana hackatón del MIT con solución al COVID-19

EL UNIVERSAL

El estudiante mexicano Guillermo de Alva, junto con su equipo conformado por cinco jóvenes de Perú, salieron victoriosos en el hackatón titulado "Latin American vs COVID-19" organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El grupo desarrolló una solución de impacto en el corto plazo ante la pandemia de COVID-19 con un proyecto llamado HandyCash.

La iniciativa creada por los latinoamericanos se trata de una plataforma digital en la que se crea una comunidad de tiendas para establecer una relación de sinergia y cooperación entre sí.

A través de un comunicado la Universidad Iberoamericana, donde De Alva cursa la Especialidad en Seguridad de la Información, se indica que la propuesta puede funcionar como una red en las que el cliente puede hacer depósitos, prepagos y luego retirar productos en otras.

"HandyCash", trabajo desarrollado por De Alva junto con Lorena Delgado, Darwin Ma, Rodrigo Carrión, Micaela Chávez y Claudia Voysest, busca el fortalecimiento entre las tiendas pequeñas a través de la cooperación.

El estudiante mexicano aseguró a propósito de su victoria en la categoría Empoderando la economía informal - Fomentando el comercio electrónico y asegurando la cadena de pagos, que su plataforma no solo funciona entre las tiendas que están cerca, sino que si el usuario va a otro sitio y carece de dinero, pueda usar uso de la plataforma.

Esto se debe, de acuerdo con su desarrollador, a que por medio de un número de cuenta y a través de un mensaje de texto se valide la transacción y pueda hacer el retiro de la mercancía.

El objetivo de "HandyCash" es que sus usuarios puedan hacer uso de lo necesario para acudir a la tienda y que la cadena de pagos no se interrumpa, en especial con situaciones como la que se atraviesa por el COVID-19.

Con la plataforma se ofrece la posibilidad de dar créditos a las bodegas cuando no haya efectivo para el pago a proveedores que exigen el pago inmediato de la mercancía en tiempos de crisis.

Guillermo de Alva aseguró que el propósito fundamental es dar un paso hacia la formalización de los negocios, pues con su prueba los negocios podrán ver beneficios y posteriormente bancarizarse.

En el hackatón del MIT participaron mil 500 personas seleccionadas.

Escrito en: HACKATÓN mit HANDYCASH coronavirus covid-19 tiendas, través, hacer, plataforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudiante mexicano gana hackatón del MIT con solución al COVID-19