México

Cuatro estados de México vuelven al semáforo rojo: Ssa

Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas volvieron al rojo, es decir, máximo riesgo

Cuatro estados de México vuelven al semáforo rojo: Ssa

Cuatro estados de México vuelven al semáforo rojo: Ssa

AGENCIAS

En la presentación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud anunció que 17 entidades federativas permanecerán en color naranja y 15 en rojo, es decir, que solo podrán realizar actividades esenciales.

En tanto, en el día 33 de la nueva normalidad, el país alcanzó las 29 mil 843 defunciones por COVID-19, 654 más que el jueves, así como 245 mil 251 casos positivos, 6 mil 740 más con respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, agregó que hay 2 mil 169 defunciones sospechosas y que las más de 600 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, y lo mismo sucede con los casos positivos. Aseguró que hay 147 mil 205 pacientes recuperados de los más de 245 mil, es decir, 60% del total desde que inició la pandemia.

NUEVA NORMALIDAD

Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Querétaro transitaron a color naranja, mientras que Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas regresaron a color rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Los 17 estados que a partir del lunes estarán en color naranja y que podrán retomar actividades no permitidas -como un aforo de 50% en gimnasios, spas, albercas y centros deportivos, así como 25% de aforo en cines, teatros, museos y eventos culturales- son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz se mantienen en semáforo rojo, sólo se podrán realizar actividades esenciales.

/media/top5/Vuelven5estadosalriesgoma1138715jpg.jpg

El funcionario reiteró que en semáforo naranja la ocupación hotelera puede tener 50% de aforo, con una utilización de áreas comunes en el mismo porcentaje. Los restaurantes y cafeterías podrán abrir, siempre y cuando mantengan 50% de su capacidad y tomen las medidas de higiene y sana distancia.

En cuanto a los supermercados, mencionó que el aforo permitido es de 70%, pero solo ingresará una persona por familia, mientras que centros comerciales, cines, teatros y eventos masivos como conciertos continúan suspendidos.

Llamó a la sociedad a reflexionar en cuanto a que el semáforo naranja no significa que todos puedan salir a la calle. "Transitar a este semáforo no es 'todos vamos a la calle'; hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir y hacer nuestras actividades esenciales, invito a todas las personas del país a revisar en qué color está su semáforo".

Luego de la presentación del semáforo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que en este momento ninguna entidad federativa tiene las condiciones para pasar a un semáforo verde, "faltan semanas, quizá, para llegar al amarillo, sin duda para el color verde, aún falta".

En cuanto a un tuit compartido por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acerca de que los mexiquenses transitan hacia el semáforo naranja, el subsecretario resaltó que lo mismo ocurrió en la Ciudad de México.

EXIGEN SESIÓN DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD

Por otro lado, la secretaria de la Comisión de Salud del Senado, Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), demandó que sesione el Consejo de Salubridad General (CSG) y que resuelva cambios a la estrategia de atención a la emergencia sanitaria, que ha sido llevada por Hugo López Gatell, acusó, a base de mentiras y con un manejo unipersonal, mientras el país sube a la posición seis de los países más afectados por el COVID-19.

Ante la cerrazón de las autoridades de Salud, dijo, "no nos dejan de otra, la única forma es denunciarlos ante la Secretaría de la Función Pública, que llevará a darle vista al Ministerio Público y que respondan a sus responsabilidades".

Escrito en: semáforo, color, actividades, naranja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuatro estados de México vuelven al semáforo rojo: Ssa