Saltillo

Medidas generan caos en la frontera entre Texas y Coahuila

En la frontera con EUA se aplican cuestionarios más largos a los visitantes

Medidas generan caos en la frontera entre Texas y Coahuila

Medidas generan caos en la frontera entre Texas y Coahuila

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de disminuir la movilidad en la frontera entre Texas y Coahuila para evitar más contagios de coronavirus, ayer viernes se implementaron diversas acciones en las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña-Del Rio y Piedras Negras-Eagle Pass, las cuales generaron molestias entre quienes pretendían ingresar a México provenientes de Estados Unidos.

En el caso de Ciudad Acuña y Del Río, se endurecieron las medidas y quienes buscaban ingresar a México debieron demostrar su doble nacionalidad; mientras que en la frontera Piedras Negras y Eagle Pass, se aplicó un extenso cuestionario a quienes ingresaban a México, lo cual generó filas de coches de varios kilómetros y caos vial.

La Administración Municipal de Piedras Negras comenzó con la aplicación de extensos cuestionarios a los automovilistas que ingresan a México provenientes de Estados Unidos, medida que ha generado largas filas de vehículos en los Puentes Internacionales número I y II.

Dicha medida se aplica debido al aumento de casos de COVID-19 en la región Norte del estado de Coahuila, por lo que se aplican cuestionarios más extensos a todos los tripulantes de los vehículos que llegan a Piedras Negras provenientes de Estados Unidos.

La implementación de estos cuestionarios relacionados con la salud de los visitantes está generando largas filas de vehículos, particularmente en el Puente Internacional número II, pues a partir de las 15:00 horas el Puente Internacional número I cierra operaciones, por lo que la única opción es el Puente Internacional número II.

El cuestionario puede llevar varios minutos por persona, pues se les solicitan datos como edad, género, domicilio, número de teléfono, ocupación, lugar de trabajo, así como nombre de contacto; además incluye preguntas sobre si padecen alguna enfermedad o si han presentado algún síntoma en los últimos cinco días.

También se pregunta el motivo del viaje y el tiempo que permanecerán en la ciudad.

Cabe mencionar que la implementación de dichos cuestionarios de salud más exhaustivos que los que se aplicaban anteriormente, se realizan en medio de un periodo de incremento de casos positivos de COVID-19 en ambos lados del río Bravo.

Cabe resaltar que este fin de semana es festivo en Estados Unidos por la conmemoración del Día de Independencia (4 de julio), por lo que los paisanos suelen aprovechar la fecha para viajar a México.

'ES NECESARIO DISMINUIR LA MOVILIDAD'

Por otra parte, el empresario Morris Libson Valdés, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico en Piedras Negras y en Eagle Pass, Texas, consideró que el aumento de contagios de coronavirus es normal, pues se ha incrementado la aplicación pruebas; sin embargo, reconoció que es necesario disminuir más la movilidad.

Libson mencionó que también es sumamente importante conocer la situación que se tiene en la región Norte de Coahuila con relación a la infraestructura de salud para brindar la atención necesaria a pacientes COVID que lo requieran.

"Yo creo que es evidente que tenemos que volver a nuestra actividad económica, yo creo que no hay que hay que darle para atrás a eso, pero tenemos que hacerlo con las debidas prácticas esenciales con las que vamos a tener que aprender a vivir", dijo Libson Valdés.

El empresario también pidió a los medios de comunicación ayuda para inculcarle a la población el reducir la movilidad y solo salir en casos muy necesarios, pues mientras no se respete esto, seguirán presentándose contagios.

Con relación a las acciones que las autoridades de México están implementando para disminuir la movilidad de personas, Libson consideró que las personas de Estados Unidos también deben tomar conciencia y si no tienen a que venir México, pide que no vengan.

"Esa gente nos representa, hasta cierto punto, un riesgo de contagio. No vamos a decir que todos, pero cuando tú ves carros con familias enteras, pues están viendo que cuántos de esos es esencial", precisó el empresario.

ENDURECEN MEDIDAS EN ACUÑA

Roberto de los Santos y Bruno Lozano, presidente municipal de Acuña y el mayor de la ciudad de Del Rio, Texas, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual en la que acordaron endurecer las restricciones de viaje de Estados Unidos a México, por tal motivo ayer viernes las autoridades instalaron un filtro sanitario y de revisión en el acceso a México provenientes de Estados Unidos.

En dicho filtro se pidió a quienes pretendían ingresar a México demostrar con documentos oficiales su doble nacionalidad, presentar una carta de su trabajo y la actividad que desempeñan en Estados Unidos, la cual debe ser una actividad esencial; quienes no cumplieron fueron devueltos a la Unión Americana. La situación provocó que algunas personas decidieran ir a Eagle Pass para poder ingresar a México por Piedras Negras.

CONTAGIOS

Cabe mencionar que tan solo ayer viernes, las autoridades de Eagle Pass dieron a conocer que se reportaron 31 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que suman 550 contagios y 5 decesos, además están pendientes los resultados de otras 497 pruebas. En Piedras Negras ayer la cifra de casos subió a 292.

En Ciudad Acuña ayer se reportaron un total de 20 nuevos casos, con lo que la cifra llegó a 471; 43 personas están hospitalizadas y reportan 18 decesos. En la ciudad de Del Río y el Condado de Val Verde se reportaron 20 nuevos casos, llegando a 271 contagios en total.

Pandemia

Hasta el reporte de ayer de las 19:00 horas, Coahuila suma 4,357 contagios de COVID-19 y 246 muertes.

*Torreón reporta 1,075 casos y 86 fallecimientos.

*Saltillo contabiliza 601 contagios y 24 decesos.

*Monclova tiene 590 pacientes y 55 muertes.

*Acuña suma 471 casos positivos y 18 decesos.

*Piedras Negras registra 292 contagios y 3 muertes.

Escrito en: Estados, casos, México, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Medidas generan caos en la frontera entre Texas y Coahuila