Mundo

Decretan nuevo estado de emergencia en Palestina por coronavirus

Durará un mes, hasta el 5 de agosto, pero se podría extender más tiempo

Decretan nuevo estado de emergencia en Palestina por coronavirus

Decretan nuevo estado de emergencia en Palestina por coronavirus

EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó hoy el estado de emergencia durante un mes ante el aumento continuo de contagios por COVID-19 en los territorios palestinos, que ha forzado al Gobierno a imponer severas restricciones en los últimos días.

"Las autoridades tienen que seguir tomando todas las medidas necesarias para afrontar los peligros del coronavirus, proteger la salud pública" y garantizar "la seguridad y estabilidad", indica el decreto presidencial, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Es la tercera vez este año que Abás promulga una medida de esta índole, lo que pone de nuevo a las autoridades en alerta, tras hacerlo por primera vez a principios de marzo, cuando se registraron las primeras infecciones en Cisjordania.

El estado de emergencia durará un mes, hasta el 5 de agosto, pero se podría extender más tiempo si las autoridades lo consideran pertinente, como ya hicieron anteriormente.

En un inicio, el impacto de la COVID-19 en Palestina fue más bien leve, la región superó su fase más crítica y llevó a cabo una proceso de reapertura para recuperar su actividad económica.

Pero la desescalada derivó en un incremento preocupante de los casos y un ligero aumento en el número de muertos, una dinámica que esta semana alcanzó cifras récord y un pico preocupante.

El Ministerio de Sanidad palestino informó hoy de la muerte de dos personas más, lo que eleva el total de fallecidos a 19. A su vez, los nuevos contagios siguen al alza: solo en doce horas se registraron 208 casos en Cisjordania, la mayoría en la provincia de Hebrón, donde se sitúa el foco principal de la pandemia.

Desde el pasado viernes, las autoridades ordenaron un cierre casi total del territorio cisjordano. Hasta el próximo miércoles, el movimiento entre pueblos y provincias está vetado y la actividad económica se encuentra reducida al mínimo: solo comercios y establecimientos esenciales permanecen abiertos.

Hasta el momento, los territorios palestinos (Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, con una población de 5 millones) registraron un total de 4,458 infectados. De estos, 656 se han recuperado, y el número de enfermos actuales es de 3,783.

Escrito en: coronavirus covid-19 palestinos palestina Israel autoridades, registraron, total, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Decretan nuevo estado de emergencia en Palestina por coronavirus