Torreón

Ocupa Coahuila sexto lugar nacional con más divorcios

Hubo 42.2 divorcios por cada 100 matrimonios

Ocupa Coahuila sexto lugar nacional con más divorcios

Ocupa Coahuila sexto lugar nacional con más divorcios

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila ocupa el sexto lugar en las entidades con más divorcios en el país, Durango el 19, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el último año, se registraron 156 mil 556 divorcios y 501 mil 298 matrimonios en el país, es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios.

En el caso de Coahuila, hubo 42.2 divorcios por cada 100 matrimonios, en Durango fueron 28.8. El Inegi señala que el 91.1% del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 8.9% correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa.

Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes fueron Nuevo León con 30, Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1. Por el contrario, las menores tasas correspondieron a Veracruz (4.6), Chiapas (4.9) y Oaxaca con 5.3 cada una. La tasa nacional fue de 12.5 divorcios por cada 10 mil habitantes.

En Coahuila la tasa fue de 20.1 y en Durango de 11.3. La causa de divorcio es el motivo expresado por la parte interesada para disolver el vínculo matrimonial, contemplado en el Código Civil.

Entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el divorcio incausado con el 60.4%, seguido por el de mutuo consentimiento con el 36% y por la separación por dos años o más con el 1.4%.

La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos y como en los judiciales.

MÁS JÓVENES

De acuerdo con la información registrada, en el país las mujeres se divorcian ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente.

En cuanto al nivel de escolaridad con el que cuentan los divorciantes, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente con 22.2% para los hombres y con 23.1% para las mujeres. Le sigue en importancia la población con nivel de preparatoria con 20.2% para ellos y 19.4% para ellas.

Por lo que respecta al nivel profesional es ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres que se divorcian con el 16.3%, respecto al 15.7% de los hombres.

En cuanto a la condición de actividad económica de los divorciantes, el 73.9% de los hombres declaró que trabajaba al momento del divorcio, mientras que en las mujeres esta condición fue del 52.8%.

La información del Inegi se obtiene anualmente de los registros administrativos a través los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles y de las oficialías del Registro Civil.

Escrito en: divorcios, cada, nivel, divorcio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocupa Coahuila sexto lugar nacional con más divorcios