Saltillo

Reporta Ciudad Acuña dos mil 900 vehículos retornados a EUA y cinco detenidos

Basulto Corona agradeció a la ciudadanía y a sectores por apoyar iniciativa

Reporta Ciudad Acuña dos mil 900 vehículos retornados a EUA y cinco detenidos

Reporta Ciudad Acuña dos mil 900 vehículos retornados a EUA y cinco detenidos

RENÉ ARELLANO

La administración municipal de Ciudad Acuña dio a conocer que durante el pasado fin de semana fueron retornados a los Estados Unidos un total de dos mil 900 vehículos y detuvieron a cinco personas por alterar el orden público; lo anterior como resultado del filtro instalado en la entrada a Ciudad Acuña para verificar que quienes ingresaban era por un viaje considerado esencial.

Roberto de los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, dio a conocer dichas cifras y recordó que, dicho operativo se fundamentó no sólo en la decisión del Cabildo, sino en un consenso con Bruno Lozano, el mayor de la ciudad de Del Rio en Texas y por disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, como una estrategia para reducir la movilidad y el contagio por COVID-19, considerando el incremento de casos que se venían registrando en ambas ciudades fronterizas y la cual se aplicó entre el 03 y 05 de julio del año en curso.

"Se tuvieron que retornar dos mil 900 vehículos aproximadamente, que no tuvieron la oportunidad de comprobar que venían a alguna actividad esencial. Nosotros les habíamos manifestado que teníamos que ser muy estrictos, que a pesar de los momentos incómodos que se tuvieran que pasar, debíamos ser firmes con la decisión”, dijo el alcalde de Ciudad Acuña.

También detalló que se registró la detención de cinco personas, lo cual estableció que fue necesario porque alteraron el orden público. Señaló que lo realizado este fin de semana forma parte de una estrategia que tiene como objetivo: conservar la vida y la salud de los acuñenses, “y ante eso, no vamos a ceder ante nada”.

Felipe Basulto Corona, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que dicho operativo se definió tras comunicarse con el Instituto Nacional de Migración y ante la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Refirió que ésta última dependencia envió el respectivo decreto para buscar disminuir la movilidad de los EUA a México durante el puente vacacional por el aniversario de la independencia de los Estados Unidos. Lo anterior, privilegiando el derecho a la salud y la vida.

Basulto Corona agradeció a la ciudadanía, así como los sectores empresarial y comercial, que se sumaron y apoyaron la iniciativa de colocar el filtro desde las 10:30 horas del pasado viernes 03 de julio y que fue levantado este lunes 06 del mes en curso a la misma hora. Y donde participaron 10 elementos en cada turno.

Escrito en: coronavirus covid-19 ciudad acuña Ciudad, cinco, Acuña, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reporta Ciudad Acuña dos mil 900 vehículos retornados a EUA y cinco detenidos