México

Emilio Lozoya podría arribar a México esta semana

Para ser juzgado por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilegal

Emilio Lozoya podría arribar a México esta semana

Emilio Lozoya podría arribar a México esta semana

EL UNIVERSAL

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría arribar esta misma semana a México luego de que la Audiencia Nacional de España acordó su extradición inmediata para ser juzgado por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Tras estudiar el Tratado de Extradición entre España y México, los jueces de la Audiencia Nacional establecieron que procede la entrega simplificada de Lozoya a las autoridades mexicanas, por lo que el Consejo de Ministros del Gobierno español no necesita autorizarla.

Se abre ahora un plazo de tres días hábiles para que la resolución sea firme y la Interpol reciba la notificación de la Sala de lo Penal para que se proceda a la extradición, la cual podría tener lugar antes del próximo fin de semana.

"Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya Austin presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad [la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición]", indicaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Lozoya Austin viajará a la Ciudad de México desde Madrid, probablemente en una aeronave comercial de bandera mexicana, esposado y custodiado en todo momento por al menos dos agentes de la fiscalía mexicana, aunque no se descarta que su traslado se lleve a cabo en un vuelo privado.

Ayer, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso contra Emilio Lozoya debe servir para estigmatizar la corrupción.

"Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido con relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con los recursos o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió", dijo.

"La justicia es el que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo, que se estigmatice la corrupción, que no sea un asunto nada más de los recovecos, de las oficinas, de los pasillos de los juzgados o de los poderes, sino que sea asunto ventilado públicamente para que cause vergüenza, porque el peor de los males es que se cometían actos de corrupción y los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad", expresó el Mandatario federal.

Dijo que con la llegada de Lozoya Austin se buscará recuperar los recursos que perdió el gobierno federal por los malos manejos de los que se le acusan.

López Obrador agregó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) incluye saber dónde quedó ese dinero excedente con el que se compró la planta Agro Nitrogenados.

Escrito en: emilio lozoya Lozoya Lozoya, recursos, México, Audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emilio Lozoya podría arribar a México esta semana