13 de agosto de 2020 notifications search
menu
México

Señalan que Emilio Lozoya robó al PRI parte de 'soborno' para campaña de EPN

Documentos de la Audiencia Nacional de España lo revela

DEBORAH CÁZARES/EL SIGLO DE TORREÓN
martes 07 de julio 2020, actualizada 4:06 pm

Este lunes se divulgaron los documentos judiciales de la Audiencia Nacional de España donde se dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, desvió parte de un supuesto soborno de la empresa constructora Odebrecht para sus propios fines.

De acuerdo a la documentación, Lozoya había pedido a la compañía brasileña fondos de 4 millones de dólares para realizarse pagos pertenecientes a la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI) en 2012.

Con un total de hasta ocho transferencias, Odebrecht envió la totalidad de la cantidad requerida al funcionario, quien tomó la mitad para comprar una propiedad a nombre de su esposa, Marielle Helen Eckers.

Con base a la información compartida por AP, la propiedad millonaria podría ser la casa de su familia ubicada en el destino turístico de Ixtapa Zihuatanejo en el estado de Guerrero.

/media/top5/ixtapalozoya123jpg.jpg

Aparentemente en los documentos también se refleja que en 2013 Odebrecht ofreció cerca de 6 millones de dólares en sobornos para conseguir un contrato de una antigua refinería.

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia matutina que el expresidente de Petróleos Mexicanos había accedido a hablar sobre los hechos ocurridos durante su administración, mismos que envuelven los sobornos millonarios de la constructora y la adquisición de una planta fertilizante en 2015 por parte de Pemex.

Con estas declaraciones se podría esperar la 'caída' de diferentes exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se pudieron ver vistos implicados en los delitos, incluso la de el expresidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo su mandato de 2012 a 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA