México

Frena tribunal aumento de tarifas a empresas por CFE

Estas tarifas habían incrementado entre 407 y 775%

Frena tribunal aumento de tarifas a empresas por CFE

Frena tribunal aumento de tarifas a empresas por CFE

EL UNIVERSAL

Un tribunal federal frenó el aumento de tarifas que debe pagar una empresa generadora de energía renovable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prestar sus servicios en el país.

Estas tarifas habían incrementado entre 407 y 775% derivado de las nuevas políticas en materia energética implementadas por el gobierno federal.

El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión provisional a la compañía Eólica el Retiro que reclamó dicho incremento, por lo que la medida únicamente le beneficia a la quejosa.

Los magistrados indicaron que un incremento repentino y en un importe considerablemente mayor al que se cubría tendría un impacto inflacionario no sólo en el costo de la generación de energía sino también en todos los bienes o productos finales e intermedios relacionados con los titulares de contratos.

"Sobre todo los autogenerados (que básicamente generan energía para consumo propio) pues lógicamente, en principio, estos incrementos no los absorberán los titulares de dichos contratos, sino que los trasladarán a los usuarios finales de cada bien o producto con que se encuentren relacionados", indicó el tribunal.

Por ello, ordenó aplicar a favor de la empresa que tramitó el amparo las tarifas que se encontraban vigentes en 2017.

Para no generar un perjuicio económico para la CFE la empresa tiene máximo cinco días para exhibir una garantía económica por una cantidad equivalente a la diferencia entre las tarifas aplicables antes y después del aumento, de lo contrario cesarían los efectos de la suspensión.

Escrito en: cre CFE tarifas tarifas, empresa, energía, tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Frena tribunal aumento de tarifas a empresas por CFE