Saltillo

Analizan reabrir el penal de San Pedro

Con el objetivo de desahogar la población del Cereso de Piedras Negras,

Analizan reabrir el penal de San Pedro

Analizan reabrir el penal de San Pedro

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad en Coahuila analiza la posible apertura del penal de San Pedro de las Colonias, con el objetivo de desahogar la población del Cereso de Piedras Negras, el cual se encuentra el 98 % de su capacidad.

"Hemos estado analizando el penal de San Pedro que es estatal y con el que nosotros visualizamos que pueda haber otro centro penitenciario tanto para mujeres como para hombres, pero es una buena instalación que tenemos ahí y que podemos utilizarla", dijo la secretaría de Seguridad, Sonia Villareal.

Manifestó que aunque esto representa un gasto, se revisará el presupuesto con que se cuenta.

TRASLADOS DE INTERNOS

Recordó que debido a que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras se encuentra saturado, en este mes fueron trasladados 80 internos a los penales de Saltillo y Torreón, esto con el objetivo de desahogar la población.

"El penal de Piedras Negras estaba a punto de llegar al límite, por lo mismo tuvimos que hacer este traslado de las personas privadas de la libertad", dijo.

Informó que 40 fueron trasladados a Saltillo, así como otros 40 a Torreón.

Indicó que lo anterior se hizo en función del cuidado de la población, así como medida sanitaria.

Aseguró que hasta el momento se cuenta con un 25 % de capacidad en el resto de los penales.

Agregó que indagarán si el penal federal de Monclova podría ser remodelado, aunque es competencia de la Federación.

Fue hace unos días que se dio a conocer que debido a la contingencia generada por el COVID-19, ya no se permitirían más ingresos de internos en el penal de Piedras Negras.

Hasta el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la CNDH, en el 2019 el penal varonil de Piedras Negras contaba con 547 internos, mientras que la capacidad era de 819.

En Coahuil,a hasta finales del 2019 había hasta 2 mil 600 internos repartidos en cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) localizados en los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras. Además, se cuenta con un penal federal en el municipio de Ramos Arizpe.

Escrito en: penal, Piedras, Pedro, Negras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan reabrir el penal de San Pedro