México

'Países, obligados a compensar COVID'

Así lo indicó el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente

'Países, obligados a compensar COVID'

'Países, obligados a compensar COVID'

AGENCIAS

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó a senadores que el concierto de las naciones está obligado "a tratar de compensar y, más todavía, a sobreponernos a los efectos brutales de la pandemia por COVID-19" que impactan los resultados de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Afirmó que algunos de los efectos de la emergencia sanitaria en el desarrollo sostenible "los empezamos a ver con más nitidez; otros, me temo desafortunadamente, todavía [los] vamos a tener, [son] desencantos mayores en las próximas semanas o meses".

De la Fuente participó en la reunión a distancia de instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado, y desde Nueva York dijo que, en la tarea de reconstruir mejor el trabajo de los 17 objetivos en materia de desarrollo sostenible, "México juega un papel de liderazgo".

La convicción de la comunidad internacional es de reagruparnos para superar los estragos del COVID-19, México participa con acciones específicas, dijo el embajador al destacar que "por primera vez fuimos electos en forma simultánea en los consejos de Seguridad y Económico y Social, y esto nos va a dar la oportunidad de poder articular mejor algunos temas de desarrollo con [los] de seguridad".

A su vez, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), manifestó que por la pandemia "los desafíos que se enfrentan para cumplir con la Agenda 2030 son mucho mayores que hace unos meses", y subrayó el compromiso de la Cámara Alta a favor de materializar la hoja de ruta para alcanzar la prosperidad, igualdad y la paz en el plantea.

Luego, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señaló que "la pandemia por COVID-19 pone en riesgo los avances en materia de la Agenda 2030".

Apuntó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la pobreza en América Latina aumentará 5%, lo cual es una realidad a la que ningún país es inmune y que ha frenado el avance logrado para alcanzar las metas del plan de acción.

La presidenta de la Comisión Agenda 2030, Nancy de la Sierra Arámburo (PT), dijo que por la crisis de salud muchos de los objetivos se retrasan en lo que ya habíamos avanzado, "pero estaremos pendientes de doblar el paso para ir hacia una sociedad más equitativa, hacia la eliminación de la pobreza, del hambre".

El embajador mexicano dijo que en las Naciones Unidas hay la preocupación de que "ningún país está avanzando al ritmo que se quisiera; vamos rezagados y necesitamos ver cómo le metemos más velocidad a nuestro trabajo con calidad" y por eso surgieron las acciones para acelerar el paso.

Escrito en: Agenda, objetivos, 0, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Países, obligados a compensar COVID'