México

Detienen en EUA a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión

Detienen en EUA  a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Detienen en EUA a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

EL UNIVERSAL

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Estados Unidos. Fuentes de este país confirmaron la detención.

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

El exmandatario estatal fue detenido en el estado de Florida con fines de extradición, según el diario Reforma.

A finales de junio, un tribunal federal negó en forma definitiva el amparo solicitado por Duarte contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un presunto desvío de recursos públicos por más de 379 millones de pesos.

Se trata de un caso en el que la Fiscalía de Chihuahua acusa que una parte importante del dinero desviado fue entregado en maletas en las oficinas del entonces mandatario estatal y los recursos se habrían empleado en campañas del PRI.

Escrito en: cesar duarte millones, Chihuahua, Duarte, orden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detienen en EUA  a César Duarte, exgobernador de Chihuahua