Acuña

Instalará Secretaría de Salud laboratorio móvil en Ciudad Acuña

Anuncia cobro de muestras

Instalará Secretaría de Salud laboratorio móvil en Ciudad Acuña

Instalará Secretaría de Salud laboratorio móvil en Ciudad Acuña

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Con la finalidad disminuir la carga de trabajo en el Laboratorio de Biología Molecular de la Región Norte, que se ubica en el municipio de Piedras Negras, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila instalará esta semana un laboratorio móvil en Ciudad Acuña y anunció que a partir de la próxima semana cobrará muestras a las empresas.

“Hemos visto determinadas instituciones que toman la muestra y las mandan a la Secretaría y nos saturan, eso no debe de ser. Por otro lado, las muestran son para un grupo específico, para gente con síntomas, para contactos de alto riesgo, no podemos hacerlo indiscriminadamente; eso nos pasó y nos saturo”, precisó Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila.

Lo anterior, considerando la sobresaturación del Laboratorio de Biología Molecular de la Región Norte, donde se cuenta con más de mil solicitudes de toma de muestra, sin embargo, esta a su máxima capacidad, pues recibe muestras de los 10 municipios que conforman la zona y Acuña es la en parte lo ha saturado.

Por ello, señaló que en la presente semana enviará un laboratorio móvil a Ciudad Acuña, con una capacidad para tomar 200 muestras diarias, además de incrementar la capacidad de análisis de muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la región carbonífera que se localiza en Sabinas y apoyar al de Piedras Negras.

Bernal Gómez señaló que dicho laboratorio móvil es un camión con una capacidad para tomar 200 muestras diarias, que será ubicarán a un costado del Hospital General de Ciudad Acuña.

Precisó que para resolver este retraso, debe ser organizada la toma de muestra que se requiere y empatarlo con la capacidad de los Laboratorios de Biología Molecular y aseguró que en un lapso de tres días, se resolverá dicha sobresaturación, aunado al laboratorio móvil en Ciudad acuña, así como la ampliación de capacidad del Laboratorio de Biología Molecular de la región carbonífera en Sabinas.

El funcionario estatal también dio a conocer que, a partir de la próxima semana se comenzarán a aplicar un costo para la empresa que quiera muestrear a sus trabajadores no asintomáticos; estableciendo que se contempla un costo de mil 400 pesos por persona, lo anterior al cuestionarle sobre el análisis de cobrar dichas empresas.

“Las empresas deben de pagar. Si el paciente es sintomático en una empresa o cualquier lado, lo hacemos nosotros y si lo quieren hacer asintomáticos a toda la empresa, vamos a tener programas con costo, de mil 400 más o menos”, indicó el Secretario de Salud del Estado de Coahuila.

Escrito en: secretaría de Salud laboratorio móvil capacidad, muestras, Ciudad, móvil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Acuña

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instalará Secretaría de Salud laboratorio móvil en Ciudad Acuña