Mundo

Protestan en Tel Aviv; exigen apoyo ante la pandemia

Israel experimenta una fuerte segunda oleada de contagios de COVID-19

Protestan en Tel Aviv; exigen apoyo ante la pandemia

Protestan en Tel Aviv; exigen apoyo ante la pandemia

EFE

Unos 10,000 israelíes se manifestaron en una icónica plaza de Tel Aviv para exigir al Gobierno más ayuda económica durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que experimenta una fuerte segunda oleada en el país, mayor aún en contagios que la primera.

La manifestación fue organizada por múltiples colectivos de trabajadores, principalmente autónomos pero también de varias industrias gravemente afectadas por la pandemia, como el turismo y el entretenimiento.

Ante una plaza Rabin colmada, distintos trabajadores subieron al escenario y expresaron sus reclamaciones frente a los presentes, que llegaron desde distintas partes del país, portando banderas israelíes y pancartas con mensajes como "liberen el dinero", "estamos hartos" y "déjennos vivir de nuestro arte".

Cientos de policías garantizaron la seguridad durante la protesta y supervisaron que los manifestantes cumpliesen las normas de distanciamiento social, incluyendo el uso de mascarillas.

Los organizadores optaron por darle un carácter apolítico a la protesta y en vez de dar voz a políticos de la oposición, otorgaron el protagonismo a algunos de los trabajadores que más están sufriendo las consecuencias de las restricciones implementadas para detener la propagación de la pandemia.

Estos pidieron beneficios inmediatos para los trabajadores autónomos y para las industrias más golpeadas, y se mostraron disconformes con el plan económico anunciado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pasado jueves, que, entre otras cosas, extiende los beneficios especiales de desempleo hasta junio del 2021 y prevé aportes a pequeños y medianos negocios.

Las cifras de desempleo, que a causa de la primera oleada del virus subieron de un 4% a cerca de un 25%, disminuyeron notoriamente durante la veloz desescalada del mes de mayo pero volvieron a aumentar en las últimas semanas a causa de las nuevas medidas, superando esta semana el 20% (alrededor de 850,000 trabajadores).

Fue justamente esa rápida desescalada la que, según expertos e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio pie a la segunda oleada, que desde hace varios días registra más de 1,000 nuevos contagios diarios y ha elevado la cifra de casos de coronavirus a 37,464, con un total de 354 muertes.

Escrito en: trabajadores, durante, que,, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan en Tel Aviv; exigen apoyo ante la pandemia