Monclova

Fustiga sindicato minero a líderes que se enriquecen a costa de sus trabajadores

Plantean la necesidad de que sean auténticos mineros los dirigentes obreros

Fustiga sindicato minero a líderes que se enriquecen a costa de sus trabajadores

Fustiga sindicato minero a líderes que se enriquecen a costa de sus trabajadores

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Líderes mineros se manifestaron contra los grupos que por intereses económicos e ideológicos, realizan bloqueos y paros en contra de empresas mineras, que afectan a la recuperación de la economía nacional y fustigaron a los dirigentes del “viejo sindicalismo” que sólo buscan enriquecerse de los a trabajadores.

También fustigaron a los dirigentes del viejo sindicalismo por realizar acciones en contra de los mineros, mediante la aplicación del trabajo forzoso y que sólo buscan enriquecerse a costa de los propios obreros.

Los dirigentes sindicales Ismael Leija y Carlos Pavón, se pronunciaron en favor de que se establezca el 11 de julio, Día del Minero, también como el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, en la que se reúnan cada año trabajadores, empresarios, especialistas y autoridades y, en unidad, buscar soluciones a los principales problemas del sector, propuesta a la que se sumó Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo de la CTM.

Los dirigentes obreros, que reúnen a 90 por ciento de la fuerza laboral del sector minero, ratificaron su postura respecto a la reciente celebración del Día del Minero, con la conferencia Digital “Reactivación de la Minería Ante la Nueva Normalidad”, organizada por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, y en la cual participaron cinco gobernadores, las secretarías de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde. El evento fue realizado en alianza con Mining Review y México Bussines News, que encabeza Jeroen Posma.

El senador Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), advirtió que si se mantienen viejas formas de sindicalismo, de trabajo forzoso, “que por ahí alguno de los líderes todavía tiene”, la operación comercial de los centros industriales está riesgo y pidió a los empresarios tener mucho cuidado en ese tema.

Comentó que las caras del nuevo sindicalismo estuvieron presentes en ese evento, al que asistieron más de 1,300 participantes, lo cual que responde a la demanda de los nuevos tiempos, en contra de los dirigentes que sólo buscaban enriquecerse a costa de los mineros.

Ismael Leija, dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero, propuso la creación del Día de la Minería Sustentable con el Medio Ambiente, el 11 de julio, con la participación de todos los sectores involucrados, porque “para nadie es desconocido que hay grupos que no ven bien esta actividad y se les olvida lo benévola que con la humanidad, desde el apoyo de la tecnología, hasta en la producción de medicamentos”.

Planteó la necesidad de que sean auténticos mineros los dirigentes obreros, postura a la cual se adhirió Carlos Pavón, diputado federal y secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, quien se manifestó en contra de autoridades, como los corredores públicos que se prestan al libertinaje sindical, al autorizar tomas de nota de sindicatos no encabezados por auténticos mineros.

El también presidente de la Unión Nacional de Sindicato Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), expuso que en la minería debe prevalecer la armonía entre el capital y el trabajo, como el camino adecuado para dirimir las diferencias naturales que puedan surgir y que se mantenga el cuidado al medio ambiente como medida fundamental.

Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo de la CTM, se sumó a la propuesta de los dirigentes obreros para crear el Día de la Minería Sustentable con el Medio Ambiente y, por otra parte, demandó que se reivindique a los trabajadores de Cananea y, después de muchos años se les regrese 55 millones de dólares de indemnización que jamás les entregó el viejo sindicato minero.

Escrito en: SINDICATO MINERO mineros dirigentes, Minería, costa, Sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fustiga sindicato minero a líderes que se enriquecen a costa de sus trabajadores