Monclova

No tocan CFE ni STPS tema de seguridad de mineros: sindicato

Explicó que esta situación prevalece principalmente en 'pocitos'

No tocan CFE ni STPS tema de seguridad de mineros: sindicato

No tocan CFE ni STPS tema de seguridad de mineros: sindicato

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana del martes por el subsecretario del Trabajo y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tocaron el tema de la seguridad de los mineros, externó el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

“En vender carbón hay muchos (productores) interesados, pero está primero la vida y la salud de los mineros” externó el secretario general del sindicato, Ismael Leija Escalante, que cuestionó si habrán revisado las condiciones de seguridad de las minas.

El dirigente nacional explicó que la principal preocupación del sindicato y de la sociedad es la reactivación económica de la Región Carbonífera, “pero no por encima de la seguridad de los trabajadores”, expresó.

Durante la conferencia, de la cual siguió la primera parte a través de la página oficial que tiene en facebook la paraestatal, el tema se centró en las empresas productoras de carbón que pudieron demostrar o no los requisitos para poder ser proveedoras de CFE.

Sin embargo no se mencionó el riesgo de trabajo, la frecuente siniestralidad de las minas donde cada año trabajadores pierden la vida, ni las medidas de seguridad que deben aplicar las empresas para eliminar estos trágicos accidentes.

Explicó que esta situación prevalece principalmente en “pocitos”, minas pequeñas que por reducir costos de producción omiten medidas indispensables para garantizar la seguridad de sus empleados.

Se han registrado accidentes donde los mineros lesionados o fallecidos no contaban con la seguridad social del IMSS porque sus patrones no los tenían registrados, sostuvo el líder sindical.

Dijo que este tipo de situaciones debe cambiar, y confió en que las autoridades federales apliquen las medidas necesarias, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la industria minera.

Escrito en: CFE STPS seguridad, tema, medidas, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No tocan CFE ni STPS tema de seguridad de mineros: sindicato