Piedras Negras

Difieren CFE y Subsecretaría de Minería sobre empresas fantasmas

Refirieron que el objetivo de la verificación de empresas era no tener coyotes

Difieren CFE y Subsecretaría de Minería sobre empresas fantasmas

Difieren CFE y Subsecretaría de Minería sobre empresas fantasmas

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Durante el anunció de la próxima adquisición de dos millones de toneladas de carbón a 75 empresas de la región carbonífera de Coahuila, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía Federal, tuvieron una diferencia en torno al tema de la eliminación de empresas fantasmas o dedicadas al 'coyotaje' de carbón en el Estado de Coahuila.

Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE se refirió en diversas ocasiones que el objetivo de la verificación de empresas era no tener coyotes.

"Volteamos a ver a nuestra autoridad, la subsecretaría de Minería, y le pedimos el apoyo para identificar quiénes eran y donde estaban los productores de carbón, porque fue muy clara la instrucción del presidente: no queremos coyotes, únicamente queremos productores", dijo López López.

El funcionario federal refirió que se tienen a los 75 potenciales proveedores y con ello se permite entender que están en condiciones de otorgar la venta de carbón en el largo plazo, que todos ellos son productores y que no tienen considerados a coyotes o intermediarios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó los funcionarios si las empresas que no cumplieron con los requisitos eran empresas fantasmas, López López dio el uso de la voz a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, quien dijo que no podría llamarlas como fantasma o ningún otro adjetivo.

"Yo no me atrevería a clasificarlas como fantasma o ningún otro adjetivo de los que se utilizaron, son simplemente empresas que, al día de hoy no cumplen con algunas de las obligaciones más básicas; no pudieron comprobar que cumplen con estas obligaciones", señaló el funcionario federal.

Precisó que de las 48 empresas mineras que mostraron interés pero que no pudieron comprobar alguna de sus obligaciones básicas, no quiere decir que no lo estén haciendo; simplemente no lo han acreditado ante la subsecretaría de minería.

Escrito en: CFE carbon Subsecretaría de Minería empresas, López, carbón, Minería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Difieren CFE y Subsecretaría de Minería sobre empresas fantasmas