Dinero

¿Cuál es la esperanza de vida promedio de los negocios en México?

Casi cuatro de cada 10 establecimientos cerraron de 2014 a 2019 y en contraparte nacieron cinco en este periodo

¿Cuál es la esperanza de vida promedio de los negocios en México?

¿Cuál es la esperanza de vida promedio de los negocios en México?

EL UNIVERSAL

Casi cuatro de cada 10 establecimientos cerraron de 2014 a 2019 y en contraparte nacieron cinco en este periodo, por lo que la esperanza de vida promedio de los negocios en México fue de 7.8 años, informó Arturo Blancas Espejo, director general de estadísticas económicas, al dar a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.

"La demografía de los negocios es un tema muy importante del que ahora se está hablando mucho en el marco del emprendedurismo. De los que teníamos en el Censo Económico de 2014, el 39% ya no estaban cuando los volvimos a visitar el año pasado, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos; es decir, han nacido en los últimos cinco años", explicó el directivo.

Por actividad, los establecimientos dedicados a las manufacturas tienen una esperanza de vida al nacer de 9.7 años; en el comercio, 6.9 años; y en los servicios, 8.0 años. Casi la mitad (46.8 %) son comercios, y en los últimos años ha crecido la proporción de negocios dedicados a los servicios y las manufacturas, revelan los datos definitivos de los Censos Económicos 2019.

"Está es una situación muy impactante y por eso, aparte de dar a conocer estos resultados que servirán de base para poder evaluar todo lo que ha pasado en la presente coyuntura de la emergencia sanitaria, por lo que vamos a hacer un estudio este año 2020 para poder dar cuenta de esta demografía de los negocios en el marco de la pandemia", informó Arturo Blancas

Los resultados definitivos de los Censos Económicos revelan que en 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos.

En nuestro país, 94.9% de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos (PYMES) y 0.2% son grandes. Los establecimientos PYMES aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.

Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8%, en el censo de 2009, a 36.6% en el censo de 2019.

En cuanto a la contribución de los municipios, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se ubica en primer lugar, con un 8.7% del valor agregado nacional.

El 62.6% del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6%, respectivamente.

Escrito en: negocios méxico Pymes negocios, establecimientos, definitivos, esperanza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es la esperanza de vida promedio de los negocios en México?