Piedras Negras

Firmará CFE contratos con productores de carbón en Coahuila a finales de agosto

Recibirán el mineral en septiembre

Firmará CFE contratos con productores de carbón en Coahuila a finales de agosto

Firmará CFE contratos con productores de carbón en Coahuila a finales de agosto

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla firmar contratos de adjudicación directa con los micro, pequeños, medianos y grandes productores de carbón de la Región Carbonífera, a finales de agosto y en periodo de un mes comenzar a recibir el mineral en las centrales termoeléctricas que se localizan en el municipio de Nava.

Esto conforme a la información que la CFE les ha proporcionado a las 75 empresas probables proveedoras de carbón, que anunciaron el pasado martes y como resultado de la verificación que realizaron diversas dependencias federales, de las 123 empresas interesadas en participar para vender carbón para la generación de energía.

Respecto a dicha información, Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, dio a conocer que solicitarán a las autoridades de la CFE, sostener una reunión previa a la firma de los contratos de compra de carbón, para disipar algunas dudas sobre el precio de la tonelada de carbón y la distribución de compra entre las empresas.

Tales dudas se mantienen desde el pasado martes que se anunció que se realizaría la adquisición directa a las 75 empresas de la Región Carbonífera. Y es que, tras recibir un correo electrónico por parte de la CFE, donde se les informa que habrá una compra de dos millones de toneladas de carbón y que en un lapso de 15 días firmarán el contrato correspondiente a la adquisición del mineral, las dudas no se han disipado.

"Estamos hablando que a finales de agosto y principios de septiembre estaríamos entregando carbón en las termoeléctricas, como quiera todavía falta un mes y medio para eso. Hay varios detalles en cuestión del precio, cómo va a estar la calidad base, también el tipo de repartición del volumen de toneladas", indicó Aguirre Jiménez.

El empresario minero señaló que se está dando prioridad a los micro y pequeños productores y al grande lo están dejando con grandes volúmenes, lo que considera que debería ser al revés, pues si no va a continuar el "coyotaje".

"Tenemos varios correos, de ahora que nos están llegando la información, y por ese medio queremos hacer la solicitud para ver si se puede hacer algo o que antes de que salga oficialmente el contrato, se considere el volumen que cada uno está destinado dependiendo de su centro de trabajo", indicó Eduardo Aguirre.

Escrito en: CFE carbon carbón, empresas, compra, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Firmará CFE contratos con productores de carbón en Coahuila a finales de agosto