Meta

'Gobierno de AMLO ha solicitado 5 préstamos a Banxico'

Según parlamentarios del PRI, el monto total sería de 2 mil 130 mdd

'Gobierno de AMLO ha solicitado 5 préstamos a Banxico'

'Gobierno de AMLO ha solicitado 5 préstamos a Banxico'

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer que con base en el portal de proyectos y operaciones del Banco Mundial, en los últimos 18 meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado cinco préstamos, por un monto total de dos mil 130 millones de dólares.

Los primeros cuatro empréstitos se registraron, el 28 de marzo y 18 de junio de 2019, el seis de febrero y 27 de febrero de 2020, por montos equivalentes a 400, 500, 110 y 120 millones de pesos respectivamente.

El quinto financiamiento, anunciado el pasado 7 de junio, entregó mil millones de dólares y la Secretaría de Hacienda informó que, el objetivo era "contribuir a los esfuerzos del gobierno mexicano en apoyar la liquidez y mejorar el acceso financiero, en el marco de la pandemia del COVID-19".

En un comunicado, la diputada del PRI Soraya Pérez alertó que en la Administración Pública Federal se registra un sistema de deuda exponencial; en cifras oficiales, la deuda del Gobierno mexicano al inicio del sexenio era de aproximadamente 45% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), y en este momento estamos cercanos al 52% del PIB.

Por lo que el grupo parlamentario del PRI, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe de la evolución de la deuda pública nacional y conocer en qué acciones de política social se ha utilizado el recurso.

La legisladora Soraya Pérez Munguía, dijo: "Estos créditos representan una cifra que es inferior, en apenas 201 millones de dólares, a lo que el Banco Mundial prestó a México durante todo el sexenio anterior", exhibió la legisladora por el estado de Tabasco.

La petición del GPPRI, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es que dada la importancia que tiene la transparencia sobre el uso de recursos presupuestales para el fomento de la confianza y el crecimiento económico, especialmente en medio de esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda, rinda un informe de la política de endeudamiento.

El objetivo es conocer a cuánto ascienden los pasivos financieros y todos aquellos compromisos o deudas adquiridas en el corto, mediano o largo plazo.

La memoria debe detallar: cuál es el destino de los recursos obtenidos del préstamo por mil millones de dólares del Banco Mundial; el uso que se le dio a los otros cuatro créditos, previos a la pandemia del coronavirus y cómo se ha distribuido la deuda adquirida al primer trimestre del 2020, por mil 723.9 millones de dólares.

Este último dato está en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre del 2020, emitido por la Secretaría de Hacienda y enviado al Congreso de la Unión; en el documento no se revela, en qué actividades se utilizó el financiamiento adquirido a través de deuda pública.

Escrito en: amlo baxico millones, deuda, Secretaría, 2020,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Gobierno de AMLO ha solicitado 5 préstamos a Banxico'