México

Requiere México 6.4 mmdp para aplicar pruebas al nivel de OCDE

Cifra sería únicamente para la compra de los kits de detección

Requiere México 6.4 mmdp para aplicar pruebas al nivel de OCDE

Requiere México 6.4 mmdp para aplicar pruebas al nivel de OCDE

EL SIGLO DE TORREÓN

México necesitaría invertir, al menos, 6 mil 409 millones de pesos para alcanzar el promedio de pruebas diagnósticas a COVID-19 que aplican los otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

De acuerdo al diario Reforma y según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP, A.C.), esa cifra sería únicamente para la compra de los kits de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El organismo recordó que México es uno de los países que menos pruebas aplica, con 0.4 por cada mil habitantes.

En contraste, Islandia (con una población de 364 mil 134 personas) es la nación con más pruebas aplicadas, con 134.9 por cada mil habitantes, seguida de Luxemburgo (619 mil 896, cifra de 2019), con 64.6.

Entre los países con más contagios y decesos por COVID-19, destacan Italia (60 millones 297 mil 396, cifra de 2019), que ha realizado 29.7 tests por cada mil habitantes; España (47 millones 076 mil 781, cifra de 2019), con 28.6, y Alemania (83 millones 132 mil 799, cifra de 2019), con 25.1.

“La política de respuesta inmediata debe centrarse en la disponibilidad de suficientes pruebas de diagnóstico y suministro de emergencias”, detalla.

Además, de acuerdo con el estudio, México podría gastar en la atención de la pandemia 117 mil 31 millones de pesos, los cuales tendrían que ser adicionales al presupuesto aprobado en 2020 para salud.

La cifra incluye la contratación de personal sanitario, que se estima en 14 mil 210 millones de pesos; la compra de insumos médicos, con 6 mil 409 millones de pesos, y una inversión calculada en 96 mil 412 millones de pesos para habilitar camas temporales para los pacientes conCOVID-19.

Ante este panorama, Judith Méndez, autora de la investigación y especialista en finanzas públicas y salud, concluye que en el país el reto de financiar el sistema de salud se acentuó durante la pandemia, debido a rezagos acumulados en los 10 años previos; sin embargo, advierte, no terminará al concluir la contingencia.

“En 2020, la brecha presupuestaria supera los 3 puntos del PIB y se refleja en las tasas de atención, en el gasto per cápita y en las desigualdades entre subsistemas”, expone en el informe.

Subraya que, además, es necesario mantener los servicios médicos para el resto de las enfermedades, que en algunos países se han interrumpido parcial o totalmente por la emergencia sanitaria.

Aunque en marzo el Congreso aprobó la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, de hasta 180 mil 733 millones de pesos, este monto no es exclusivo para el sistema de salud, sostiene.

Por ello, subraya, es necesario crear un programa presupuestario específico para la respuesta al COVID19, a fin de facilitar la ejecución y el seguimiento de los recursos.

Así como impulsar un sistema de salud sostenible que cuente con un esquema de financiamiento sólido.

Escrito en: coronavirus covid-19 PRUEBAS millones, cifra, pruebas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Requiere México 6.4 mmdp para aplicar pruebas al nivel de OCDE