Torreón

Sin fecha para reapertura de guarderías del IMSS

Será analizado con otros estados

Sin fecha para reapertura de guarderías del IMSS

Sin fecha para reapertura de guarderías del IMSS

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque a nivel nacional se había planteado una posible reapertura de las guarderías del IMSS para mañana lunes 20 de julio, en La Laguna de Coahuila aún no se tiene una fecha definida para la reanudación de actividades.

María Beatriz Granillo Vázquez, representante legal de las guarderías El Jardín de los Soles U08 y U282, ubicadas en la colonia Nueva California y el ejido La Partida de Torreón dijo que en esta entidad no han recibido indicaciones y que en la actualidad, únicamente están acudiendo las trabajadoras de estos espacios en horario de 9:00 a 14:00 horas, a excepción de aquellas consideradas dentro de los grupos de riesgo.

“Estamos esperando, luego nos dijeron que probablemente el día 27 (de julio) abríamos y luego ya vez que dicen que el pico de contagios va a durar hasta octubre, no sabemos qué vaya a pasar. Lo que nosotros sabemos es que hay estados a los que ya les llegaron los oficios y sí van a abrir, todo lo hemos hecho nosotras, ha sido sumamente difícil ver como las madres trabajadoras nos están pidiendo el servicio y el seguro no se arriesga porque ellos son corresponsables de lo que pueda pasar pero las mamás están desesperadas porque están dejando a los niños con la tía, con la vecina, con la mamá, está grueso”, señaló.

Este domingo, y por medio de un comunicado nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que se estableció un periodo del 9 al 27 de este mes para que las guarderías reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal.

El Instituto dio a conocer que las guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, sin embargo, indicó que las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

Para lo anterior, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente con relación a las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

“Es importante resaltar que la manera más conveniente de realizar esta apertura será escalonada, de conformidad con las autoridades estatales, quienes en todo momento podrán aportar las iniciativas para el mejor reinicio”, apuntó el IMSS.

Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.

Cabe señalar, el estado de Coahuila, actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico en color rojo.

Escrito en: guarderias guarderias imss IMSS Coahuila la laguna guarderías, están, fecha, reapertura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin fecha para reapertura de guarderías del IMSS