México

Mantienen promedio diario de tomas clandestinas en México

Huachicoleros han reducido esta actividad en 34.8% en primer semestre de 2020

Mantienen promedio diario de tomas clandestinas en México

Mantienen promedio diario de tomas clandestinas en México

EL UNIVERSAL

El crimen organizado no cesa en su empeño de seguir perforando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer de forma ilegal hidrocarburos.

En los primeros seis meses del año, fueron halladas 4 mil 984 tomas clandestinas a lo largo de la red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros por donde se transporta petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina y petroquímicos.

Esto significa que, aun cuando los huachicoleros han reducido esta actividad en 34.8% en el primer semestre del año, en comparación con la primera mitad de 2019, mantuvieron un promedio diario de 27.5 tomas clandestinas para robar combustibles a Pemex y a la Nación.

De acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado dedicado al robo de combustibles encontró en los estados de Hidalgo, Puebla y el Estado de México su principal nicho, pues a pesar de todas las acciones que realiza la empresa en conjunto con los organismos encargados de la seguridad nacional y las fuerzas armadas, en estas tres entidades se perpetran 7 de cada 10 tomas clandestinas reportadas a nivel nacional.

De hecho, Hidalgo es el principal centro de operaciones de los huachicoleros toda vez que, de las 4 mil 984 perforaciones ilegales denunciadas en los primeros seis meses del año, mil 833 se presentaron el territorio hidalguense. Puebla participó con 880 y el Estado de México con 698.

Otras entidades federativas, donde la presencia de los huachicoleros es constante, por el número de perforaciones ilegales reportadas a lo largo de la primera mitad del año son: Guanajuato con 303; Veracruz, 264; Tamaulipas, 189; Tabasco, 168; Querétaro, 106, y Baja California, 95.

El pasado 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia mañanera que las tomas clandestinas solo eran una pantalla, ya que el robo de gasolina ocurría desde Petróleos Mexicanos (Pemex) porque había contubernio entre la delincuencia y los malos funcionarios del Gobierno federal.

"Porque se habla del robo de combustible y se habla del huachicol y de las tomas clandestinas, pero ¿saben qué pasaba? que no funcionaban en sentido estricto las tomas clandestinas, la perforación de los ductos, eso era una pantalla, se robaban la gasolina desde aquí, desde aquí cargaban las pipas porque había contubernio entre la delincuencia y malos funcionarios de Pemex y del Gobierno federal, eso ya se terminó", aseguró López Obrador.

Detalló que cuando recibió el gobierno formalmente se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas. Ahora el robo de combustibles ha bajado a 3 mil barriles al día, lo que significa que este delito ha disminuido en más del 95%.

Se publicó hace unos días que Petróleos Mexicanos (Pemex) no descarta que personal de la propia empresa participe o pueda seguir no solo en el mercado ilícito de combustibles, sino también en futuros ataques cibernéticos al sistema informativo de la petrolera "debido a la negligencia o mala conducta de nuestros empleados".

En el reporte anual 20-F y la Forma 6K, con fecha del 30 de abril que Pemex presentó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC por sus siglas en inglés) y a los inversionistas internacionales, sostuvo que en 2019 descubrió 10 mil 316 tomas clandestinas y "estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o se considere que participan en el mercado ilícito de combustibles".

Escrito en: robo de combustible huachicol Pemex tomas, clandestinas, robo, (Pemex)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantienen promedio diario de tomas clandestinas en México