
Vinculan a proceso a exjugador de Saraperos en Saltillo
Luego de ocho horas de contradicciones entre las partes involucradas, Sergio (N), exjugador del equipo de Saraperos, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y violación de su hijastra, ocurridos hace una semana en Saltillo.
Fue a las 09:30 horas que dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en la sala ocho del Centro de Justicia Penal de Saltillo bajo la causa 1244/2020, a la que Sergio Armando (N), de 39 años de edad, se presentó con un semblante sereno.
El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), formuló su acusación amparado en los artículos 188 por lo que corresponde al delito de feminicidio y 225 y 228 por el delito de violación impropia del Código Penal del Estado.
Durante su intervención, la FGE sostuvo que la víctima, de nombre Inés (N), quien cumpliría dos años de edad en agosto próximo, presentó el síndrome del niño maltratado, una equimosis retro auricular, mejor conocida como signo de Battle u ojo de mapache, esto luego de sufrir un golpe en el cráneo; asimismo, tenía dilatación de sus genitales, producto de una violación impropia.
El Ministerio Público presentó datos de prueba de los días 12, 13, 14 y 15 de julio, entre los cuales destacaron informes policiales homologados, un dictamen de levantamiento el cuerpo, dos de criminalística de campo, uno de la necropsia practicada, así como un informe de la Cruz Roja y del Hospital del Niño.
Además, cinco testigos declararon, entre ellos el médico legista de la FGE, Luis Ignacio, perito particular, así como se presento una videograbación de la declaración de Liliana (N), madre de la víctima.
Liliana aseguró que cuando se trasladaban a la Cruz Roja, Sergio intentó reanimar a la menor, dándole respiración pues llegaron a pensar que se trataba de un caso de COVID-19.
DENUNCIA PRESUNTA TORTURA
Por otro lado, denunció que cinco mujeres policías de la FGE la torturaron para que se declarara culpable. En el video aseguró que estas habrían usado bolsas de plástico en su cabeza con salsa picante para torturarla.
Héctor Peña, uno de los abogados de la defensa de Sergio (N), aseguró que después de esta agresión, Liliana prefirió resguardarse lejos, por lo que se desconoce su paradero.
Aunque ambas partes, es decir, la FGE y la defensa, coincidieron en que la necropsia practicada arrojó muerte por shock hipovolémico por laceración de arteria renal, no lo hicieron en la mecánica de hechos, pues mientras la FGE manifestó que lo anterior habría sido producto de una violación, la defensa intentaba demostrar que habría sido por una caída.
Sin embargo, la jueza de Control desechó lo expuesto por el perito particular de la defensa, al considerar que los síntomas de equimosis, dilatación, así como alteraciones en el área anal, significaban una clara prueba de abuso sexual. La jueza determinó la existencia de un posible delito de violación, por lo que Sergio (N) fue vinculado a proceso.
La jueza tomó en cuenta además una prueba de la FGE que señalaba que Sergio (N), en ocasiones anteriores, habría tenido discusiones con su pareja por el trato que daba a la menor.
Destacó que aunque el argumento de la defensa era que los hechos ocurrieron por una caída, nunca se expuso la mecánica de los hechos de tiempo, modo y lugar, además que en el video expuesto por Liliana, se careció de esta explicación.
La jueza Liliana Verónica Sánchez resaltó además la indiferencia de la madre de la menor ante los hechos, así como la inexistencia de signos de parte de Liliana de haber sido víctima de tortura.
Por último, se tomó en cuenta los antecedentes de violencia familiar con los que contaba Sergio (N), quien meses antes habría sido acusado de agredir a una de sus exparejas en Saltillo.
DESECHAN PRUEBAS CRIMINALÍSTICAS
Tras llevarse a cabo la presentación de testigos, fue revelado que en dos ocasiones se realizaron cateos ilegales en la vivienda del imputado por parte de elementos de la FGE, lo cual fue comprobado durante la audiencia.
De acuerdo a la testigo que reveló lo anterior, identificada como Consuelo, fue en una primera ocasión que ingresaron al departamento de Sergio, sin permiso, y tras el reclamo, regresaron más tarde con 15 agentes, y al ser intimidada, esta se vio obligada a dejarlos pasar.
Los elementos de la FGE tomaron una foto donde Consuelo fue obligada a firmar una hoja en blanco, para después ser usada como una autorización para el ingreso.
Denunció que tras haber manifestado lo anterior ante la FGE en su declaración, le fue citada de nuevo en la dependencia para cambiar su declaración en torno al cateo ilegal. Fue tras esta comprobación que la jueza de Control desechó las pruebas recabadas tras este cateo realizado por la FGE en el domicilio.
SERGIO SE DECLARA INOCENTE
Sergio se declara inocente y lamenta muerte de hijastra
Fue antes de que se determinara la vinculación a proceso, que Sergio (N) rindió su declaración ante la jueza, donde se dijo inocente y lamentó que cualquier resultado no regresaría a su hijastra Inés.
Sergio, quien en constantes ocasiones bajó la cabeza al escuchar los hechos, aseguró que antes de que falleciera la menor, trató de salvarle la vida, sin embargo, no se logró. "Traté de salvar una vida con mi pareja y en ese proceso Inés murió y después han pasado tantas injusticias y corrupción para probar una causa que fue accidente. Estoy triste por lo que pasó, creo en el sistema, pero no en el personal del sistema que nos debe de proteger", dijo.
Además, añadió que espera que se haga justicia ante la tortura de la que fue objeto su pareja.