México

Reforma a sistema de pensiones, buen mensaje económico: senador

'Rompe con el argumento de la estatización del sistema de ahorro', dijo

Reforma a sistema de pensiones, buen mensaje económico: senador

Reforma a sistema de pensiones, buen mensaje económico: senador

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), destacó que el proyecto de reforma al sistema de pensiones representa "un buen mensaje económico", positivo para los sectores productivos, ya que es un avance en materia de justicia laboral.

El proyecto, dijo, "rompe con el argumento de la estatización del sistema de ahorro para el retiro".

Se congratuló por la forma en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aborda un tema postergado, con la participación "del Estado mexicano en su conjunto".

Alejandro Armenta Mier brindó su apoyo al proyecto, y adelantó que el trabajo legislativo del próximo periodo ordinario de sesiones atendrá temas de alto impacto en la recuperación económica. En ese sentido, la ley de Ingresos 2021, propone que se estudie en conferencia con sus pares de la Cámara de Diputados.

"Queremos llevar a cabo el estudio de la Ley de Ingresos 2021, en conferencia, dado que se trata de un motor que impulse el empleo y la reactivación económica y atienda a los trabajadores y los empresarios".

En entrevista telefónica señaló que el Sistema de Ahorro para el Retiro va a jugar un papel fundamental, a partir de la reforma, y destacó que este mismo asunto, "los gobiernos anteriores sólo venían pasando el problema que se convirtió en una bola de nieve que trasladaban a las siguientes autoridades".

La propuesta confirma en el régimen de competencia las Afores, luego de que hubo quienes "señalaron que se pretendía concentrar el ahorro para el retiro de los trabajadores en una empresa estatal, y que bueno que hoy la respuesta fue muy clara de cuidar al sector productivo".

Comentó su respaldo a la reforma, que "eleva la tasa de reemplazo, 40%, en promedio según esta iniciativa, alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y de 54% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos".

Indicó que el proceso legislativo que va a iniciar será intenso y parte de la base de los acuerdos de los sectores patronal y de los trabajadores con la presencia del Presidente de la República y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, así como de los coordinadores de Morena en el Congreso, el diputado Mario Delgado Carrillo, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Las buenas noticias dijo se encuentran en "el hecho de que pasemos de 5.15% de la aportación patronal al 13.87%, y que la aportación total entre gobierno y empresarios pase del 7.2%, al 15%. Esto —subrayó Armenta Mier— es muy importante para la justicia en materia laboral".

Este es un buen mensaje que resulta, dijo, de la disposición del sector productivo y la vinculación de la Secretaria de Hacienda. "Es un buen trabajo en equipo; es un buen momento".

De esta manera se atiende "un problema nacional desde todos los ámbitos de la vida pública y de los sectores, desde el Estado mexicano en su conjunto".

Escrito en: PENSIONES amlo SHCP buen, trabajadores, sistema, mensaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforma a sistema de pensiones, buen mensaje económico: senador