México

López Obrador

Sigue la venta del avión presidencial: AMLO

El mandatario mexicano asegura que ya hay dos ofertas por la aeronave

Sigue la venta del avión presidencial: AMLO

Sigue la venta del avión presidencial: AMLO

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde celebró la llegada del avión presidencial a territorio nacional.

Sobre la aeronave, el mandatario señaló que continúa el proceso de venta e informó que hay dos ofertas e incluso un anticipo.

Detalló que una de las ofertas ofrece pagar la mitad de la aeronave en efectivo y la otra mitad en equipo médico, mientras que la otra oferta solo ofrece el monto en efectivo.

"Continúa el proceso de venta, hay dos ofertas posibles, inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas. No se ha cerrado la operación, en definitiva, porque se está buscando la mejor opción, desde luego se tiene que vender a precio de avalúo, y los posibles compradores no tuvieron inconveniente de que esté aquí el avión, va a estar en el hangar presidencial".

"Les hablaba de que una de las opciones ofrece pagar la mitad del valor del avión en equipos médicos, supervisados por la ONU, y la otra mitad en efectivo. La otra oferta es solo pagar en efectivo, por lo que se está viendo qué conviene más, por eso no se ha decidido".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que el "José María Morelos y Pavón" estará en resguardo en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México, el cual se construyó en la administración federal pasada para albergar este avión.

"Costó este hangar o se cobró por ese hangar cerca de mil millones de pesos, hay información al respecto".

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), estará a cargo del mantenimiento del avión presidencial.

Indicó que con la construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en la Base Aérea de Santa Lucía no habrá necesidad de desmantelar, no solo el hangar presidencial, tampoco el AICM.

"El proyecto de construir el aeropuerto en Texcoco implicaba cerrar el aeropuerto y el de Santa Lucía, porque supuestamente iba a haber interferencia aérea, pero no era así. La verdad es que querían urbanizar las 650 hectáreas del actual aeropuerto.

"Había un proyecto para hacer una avenida que llegara hasta el nuevo aeropuerto en Texcoco y se iban a comercializar los terrenos, una especie de Santa Fe en Texcoco, por eso se defendía tanto ese proyecto, y también se iba a clausurar la base aérea de Santa Lucía, eso para tener todo el contexto, porque a veces se olvida".

El presidente López Obrador reiteró que el lunes hará su reunión de seguridad y conferencia de prensa en el hangar presidencial para que los reporteros de la fuente presidencial conozcan por dentro el TP-01.

El Ejecutivo federal recordó que, a la par de la venta del TP-01, la Lotería Nacional sigue con la venta de 6 millones de boletos para la rifa del valor comercial del avión presidencial, por lo que pidió a la población apoyar este sorteo comprando "cachitos".

"Se han vendido muchos boletos de la rifa, y el lunes, tanto el director de Banobras, como el director de la Lotería Nacional, nos va a informar sobre cuántos boletos se han vendido, recaudado, porque todo ese dinero y lo que se obtenga de la venta del avión, será para comprar equipos médicos, para mejorar los hospitales públicos donde se atiende a la gente pobre del país", comentó.

Escrito en: amlo lopez obrador hangar, venta, avión, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sigue la venta del avión presidencial: AMLO