Dinero

Hay 41 mil informales sin entrar al RIF: SAT

Hay 41 mil informales sin entrar al RIF: SAT

Hay 41 mil informales sin entrar al RIF: SAT

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Estima el SAT que 41,000 causantes faltan aún por incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en La Laguna, por lo que actualmente siguen ellos operando dentro de la informalidad.

Silvia González Rosas, administradora local de Servicios al Contribuyente en Torreón, informó que en 2014 se estrenó el RIF, el cual busca invitar a los informales a realizar su registro a este nuevo régimen de tributación, teniendo con ello beneficios fiscales, de salud y de financiamiento en los siguientes diez años.

Comentó que la autoridad fiscal busca primero enseñar a los causantes que migraron al RIF a enseñarles a pagar impuestos, ya que en el primer año no paga impuestos, y en el resto de los años pagan un porcentaje en forma gradual hasta alcanzar los diez años.

Dijo que los resultados de la migración al RIF son los siguientes en la Comarca Lagunera: más de 51,000 personas físicas que realizan actividad comercial y realizan servicios no profesionales. Mencionó que es un padrón puro, ya que algunos se dieron de baja o algunos fallecieron.

En 2014 se hizo una depuración del padrón que se tenía, por lo que estiman que existen 41,000 contribuyentes que están en la informalidad y que pueden registrarse para obtener los beneficios de ser RIF.

VENCE EL PLAZO

Invita González Rosas a los RIF que venían pagando sus impuestos a que presenten en enero su declaración bimestral, ya que el plazo vence el 3 de febrero. Explicó que el riesgo de no hacerlo es que perderán el beneficio de estar dentro de este régimen, por lo que pasarían automáticamente al Régimen General de Ley.

Indicó que muchos causantes que accedieron a la migración al RIF recibieron servicio de salud, acceso a la compra de una vivienda y apoyos de financiamiento para iniciar un negocio. Reiteró que si no acuden a presentar la declaración bimestral estos beneficios los perderán de manera automática.

Estiman que la mayor afluencia al SAT se incrementará al acercarse el vencimiento del plazo.

Ponen límites a la deducibilidad de autos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las deducciones por adquisición de automóviles no proceden cuando éstos no son indispensables para cumplir el propósito de las actividades de los contribuyentes. El organismo señala que se considera una práctica fiscal indebida la deducción de automóviles, así como de los gastos de mantenimiento, pagos de seguros o la acreditación del IVA pagado por dicha adquisición. Ello, precisa el SAT en un comunicado, cuando el automóvil fue otorgado en comodato o cualquier otra modalidad a otra persona, y no se utilice para realizar las actividades propias del contribuyente.

Escrito en: RIF impuestos HACIENDA SAT beneficios, causantes, González, padrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay 41 mil informales sin entrar al RIF: SAT