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Señalan deficiencias para impartir educación durante pandemia de COVID-19

El coronavirus mostró las carencias y el rezago social en México

Señalan deficiencias para impartir educación durante pandemia de COVID-19

Señalan deficiencias para impartir educación durante pandemia de COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

De cara al próximo arranque del ciclo escolar 2020-2021, el Movimiento Magisterial de Coahuila consideró que la pandemia por el COVID-19 vino a “desnudar” el rezago social del país además de que quedó en evidencia total la precariedad de la infraestructura de las escuelas públicas y de la Secretaría de Educación en todos sus niveles pues no tienen la capacidad de armar plataformas deficientes de comunicación e interacción entre los maestros y sus alumnos.

“Con esto del problema de la pandemia se mostró la escasa preparación y la familiaridad de muchos docentes con el mundo de la tecnología, la información y la comunicación, hay que decirlo, hay incomodidad, hay temor, hay malestar porque muchos maestros tienen dificultades para hacer un uso eficiente y correcto de las tecnologías” señaló Claudio Escobedo, integrante del movimiento.

El maestro, señaló que que hay grandes limitaciones epistemológicas pues las autoridades educativas “siguen aferrados, siguen reiterativos en querer enseñar de la misma forma y los mismos contenidos, por eso transmiten las mismas disposiciones a los maestros, esto es un gravísimo error, ellos piensan que la ruta del conocimiento es uniforme y es la misma para todos, por eso se esmeran en alcanzar el nivel de logro porque según ellos se necesita para alcanzar la continuidad educativa pero es una visión corta”.

Mencionó que la Secretaría de Educación olvida que el mundo del conocimiento es infinito y las formas son variadas por lo que “no importa tanto saber que del 8 sigue el 9, lo que realmente importa saber es qué puedo yo trabajar como maestro en la escuela en estas circunstancias de limitaciones para que el niño o la niña deduzca porqué del 8 sigue el 9”.

Para el profesor, la SEP y los docentes, considerando todas las limitaciones que implica la pandemia, deben de enfocarse en trabajar con los alumnos y con los padres de familia y aprovechar al máximo los pocos espacios de comunicación e interacción que hay para fomentar y potenciar ejercicios, actividades y contenidos que le permitan a los estudiantes, razonar, pensar e inferir. Dijo que por ahora, no es priotario insistir en el trabajo mecánico repetitivo pues se debe estimular la imaginación y la memoria de los niños y niñas además de aplicar la dramatización, narración y la pregunta y respuesta colectivas.

“Todo esto es el trabajo escolar de la pandemia pero lamentablemente no es así, las autoridades están más ocupadas en que los alumnos aprendan el algoritmo de la suma como siempre lo han hecho”, detalló.

Escobedo resaltó que en toda la estructura operativa del Sindicato de Trabajadores de la Educación “no hay nadie” que proponga nuevas y renovadas alternativas pedagógicas “mucho menos propuestas epistemológicas, no hay trabajo de profesionalización docente en el Sindicato, simple y llanamente van y levantan el dedo de lo que dicen las autoridades de la Secretaría, insisto, en todos su niveles”.

Escrito en: Coahuila educación coronavirus pandemia, limitaciones, trabajo, autoridades

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