Mundo

Estados Unidos confirma detención de tres investigadores chinos

Aún se busca a otro más que se encuentra en el consulado de San Francisco

Estados Unidos confirma detención de tres investigadores chinos

Estados Unidos confirma detención de tres investigadores chinos

EFE

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres investigadores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado y buscan a una tercera que al parecer permanece en el consulado de China en San Francisco, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ).

Las detenciones se conocieron después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado el país desde que estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

En un comunicado, el DOJ detalló que cuatro personas fueron acusadas de fraude en sus visados "en relación con un plan para mentir sobre su condición de miembros de las fuerzas militares de la República Popular de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras realizaban investigaciones en Estados Unidos".

"Tres de estos individuos han sido arrestados y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está buscando a un cuatro prófugo de la justicia que actualmente se encuentra en el consulado de China en San Francisco", puntualizó el DOJ.

El fiscal adjunto de seguridad nacional, John Demers, indicó, citado en la nota, que estas personas "solicitaron visados de investigación mientras ocultaban su verdadera afiliación con el EPL".

Los extranjeros, de ser declarados culpables, pueden encarar una pena de 10 años de prisión cada uno y una multa de 250.000 dólares.

El DOJ identificó entre los acusados a Xin Wang, quien ingresó al país el 26 de marzo de 2019 y presuntamente "hizo declaraciones fraudulentas" en su solicitud de visado.

Según documentos judiciales, Wang "todavía estaba empleado por el EPL mientras estudiaba en EE.UU. e hizo declaraciones falsas sobre su servicio militar".

El investigador fue arrestado el pasado 7 de junio y tuvo una comparecencia judicial un día después, detalló el DOJ.

Las otras dos detenidas, el pasado 18 de julio y sin que se precisara el lugar, fueron identificadas como Chen Song y Kai Jai Zhao.

Song, de 38 años, de acuerdo con el comunicado oficial, entró al país en diciembre de 2018 y era integrante de la Fuerza Aérea de su país "cuando ingresó y mientras permanecía" en territorio estadounidense, al tiempo que se presume mencionó un hospital como su empleador para encubrir su verdadera vinculación laboral.

Mientras que Zhhao es acusada de negar que había servido en el Ejército de su país cuando, según la demanda en su contra, prestó servicio en la universidad Nacional de Tecnología de Defensa, que el DOJ describe como "la principal institución de investigación científica y de educación del EPL".

Finalmente, el Departamento de Justicia indicó que busca a Juan Tang, una investigadora que llegó a Estados Unidos en diciembre de 2019, también es acusada de hacer declaraciones fraudulentas en su pedido de visado, en el que negó haber servido en el Ejército.

"El FBI encontró una fotografía de Tang en uniforme militar" y referencias de su empleo en la Unidad Médica Militar de la Fuerza Aérea, puntualizó el documento oficial, el cual añade que hay una orden de arresto en contra de la científica.

Además de estos arrestos, según el Departamento de Justicia, el FBI interrogó recientemente a otros "titulares de visas sospechosos de tener afiliación no declarada con el ejército chino en más de 25 ciudades estadounidenses".

EE.UU. ha sancionado en los últimos meses a once compañías chinas por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang y, además, presentó cargos contra dos "hackers" chinos que supuestamente intentaban robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, las críticas de Washington a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en Xinjiang.

Escrito en: Estados Unidos eua CHINA país, mientras, consulado, China

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos confirma detención de tres investigadores chinos