18 de mayo de 2022 notifications search
menu
México

Firma de Pacto por México condicionaba compra de planta a AHMSA: AMLO

Presidente acusa que el proceso significó una pérdida de 500 millones de dólares

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 24 de julio 2020, actualizada 8:17 am

Compartir

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que parte del acuerdo para que los legisladores y políticos firmaran el otrora Pacto por México, "era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar fertilizante a los campesinos", reiterando también su reclamo por el costo que el proceso ocasionó al erario.

"Era parte del acuerdo, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas, y para que accedieran y firmaran (el Pacto por México), tenían que comprar esa planta, que estaba convertida en chatarra y que, se sabe, se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares" a AHMSA, aseguró el presidente.

"Es un gran fraude", reclamó además el mandatario, señalando que la compra de esta planta "significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares, porque no fueron solo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla".

López Obrador señaló que "todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta", por lo que consideró que "sí es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones (del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya), que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo, para que la gente conozca toda la verdad".

Advirtió que "todos los mexicanos deben de saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción al país".

"Que se denuncie públicamente a los involucrados, para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta en una práctica común, aceptada, al contrario, que podamos desterrar la corrupción de nuestro país", pidió el mandatario federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810