16 de mayo de 2022 notifications search
menu
Dinero

Tras tocar fondo, ya inicia la recuperación económica: López Obrador

En abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil

EL UNIVERSAL
viernes 24 de julio 2020, actualizada 11:21 am

Compartir

Al informar que en lo va del mes de julio se han perdido 27 mil fuentes trabajo por el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que en la última semana no se han registrado pérdida de empleos, por lo que, tras tocar fondo, manifestó, ya se inicia la recuperación económica del país.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del Campo Militar 28-A, el Ejecutivo federal indico que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo 340 mil y en junio 82 mil.

"Y hasta ayer en lo que va de julio la pérdida es solo de 27 mil empleos, y espero que terminemos el mes sin pérdida de empleos. ¿Por qué digo esto? Llevamos cinco días, toda la semana, sin pérdida de empleos diaria, es decir, se están recontratando trabajadores. Entonces esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y va a ser una 'V' y que vamos ya saliendo, que vamos a comenzar a salir", comentó.

Además, luego que el Inegi reportó que el 93.2% de las empresas que fueron afectadas por la emergencia sanitaria no recibió algún tipo de apoyo, el mandatario señaló que su gobierno ha inyectado recursos económicos "como nunca" y ejemplo de esto, apuntó, son los créditos a pequeños empresarios.

El Ejecutivo federal acusó que en sexenios pasados se rescataba a los de arriba y aprovechaban para robar.

"¿Qué estamos haciendo nosotros? Estamos inyectando recursos como nunca, solo que no se está haciendo como antes, que se rescataba arriba y aprovechan hasta para robar las crisis. El Fobaproa era eso, que convierten deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y es una carga financiera que estamos pagando".

"A mí me gustaría que me dijera, que me contestaran, en buen plan, ¿cuándo las pequeñas empresas habían recibido crédito de la banca comercial, cuándo? Ni existían para la banca comercial, y estos son créditos a tasa de interés del 5.5% es la tasa del Banco de México. No hay una tasa más baja en un crédito, son créditos que se dan, que se entrega el dinero sin tramites burocráticos, a la palabra, tres meses de gracia y a partir de los tres meses comienzan a abonar alrededor de 800 pesos mensuales".

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, el mandatario reiteró que el país ya tocó fondo en la crisis económica generada por la pandemia, y lo más difícil, señaló, fue a finales de abril.

"Me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal, (pero) la economía que más ha sufrido de esta crisis ha sido la economía informal, porque en México poco más de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, porque debido a la política neoliberal, como no hubo opciones, como no hubo crecimiento, la gente optó por buscarse la vida, por poner un pequeño negocio y salir adelante".

En este sentido, señaló que el periodo neoliberal millones de mexicanos migraron a Estados Unidos y que sumando sus hijos en ese país suman más de 38 millones de connacionales, "y creció en todo el periodo neoliberal la migración, y al mismo tiempo, la economía informal. A final de cuentas fueron dos válvulas lo que nos permitió que no hubiera un estallido social, porque la gente buscó la forma de salir adelante".

"En el caso de la migración, al paso del tiempo, se convierte en una bendición, porque nuestro paisanos envían remesas, ese es otro indicador positivo, en vez de bajar las remesas por la crisis, está subiendo y ese dinero está llegando", agregó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810