México

Registra México exceso de mortalidad entre semana epidemiológica 12 a 26

Se utilizaron datos de 20 entidades federativas, puesto que en otras hubo subregistro

Registra México exceso de mortalidad entre semana epidemiológica 12 a 26

Registra México exceso de mortalidad entre semana epidemiológica 12 a 26

EL UNIVERSAL

De la semana epidemiológica 12 a la 26, México reportó un exceso de mortalidad de 55% pues se esperaban 130 mil 763 defunciones y ocurrieron 202 mil 077; es decir, hubo un exceso de 71 mil 315, informó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En conferencia de prensa, detalló que para obtener el exceso de mortalidad se toman en cuenta todas las muertes, no solo las que ocurrieron por COVID-19.

Señaló que en este informe se utilizaron datos de 20 entidades federativas, puesto que en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán detectaron un subregistro en la información.

"No necesariamente durante la pandemia, sino desde antes, por eso esperaremos que esos estados tengan datos más consistentes para incluirlos en el análisis", dijo.

Los resultados del análisis indicaron que el exceso de mortalidad fue mayor en hombres con 66%, contra 41% en mujeres; y que el grupo de 45 a 64 años presentó un exceso de 97%.

Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", dio a conocer que en la Ciudad de México, el incremento de muertes inició el 19 de abril y fue de 17 mil 826, mientras que el grupo más afectado fue el de 45 a 59 años.

"El modelo nos marcó el 19 de abril como día que inició el exceso de mortalidad. Basándonos en las actas de defunción, hubo un incremento de mortalidad hasta el 2 de mayo, en donde comenzó a estabilizarse y llegando hacia la segunda quincena de mayo comenzó a disminuir y se ha mantenido hasta el 30 de junio", refirió.

A su vez, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adelantó que el organismo apoyará con capacitación a profesionales de la salud para el correcto llenado de los certificados de defunción.

Escrito en: coronavirus covid-19 exceso, mortalidad, semana, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra México exceso de mortalidad entre semana epidemiológica 12 a 26