Monclova

Considera Canaco complicado adaptar hoteles para enfermos COVID en Coahuila

Citó tres puntos para considerar poco probable lograr esta reconversión

Considera Canaco complicado adaptar hoteles para enfermos COVID en Coahuila

Considera Canaco complicado adaptar hoteles para enfermos COVID en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La propuesta del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, de crear hoteles y albergues COVID para enfermos intermedios “es complicada” consideró Armando de la Garza Gaytán.

“El propio sector salud no ha podido controlar la pandemia, ni aún en sus propias instalaciones, entonces ¿quién nos garantiza a nosotros los hoteleros, que nuestro personal va a estar exento de sufrir contagios?” cuestionó el entrevistado.

El comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova y empresario hotelero, explicó que este tema es de decisión individual y no de (la) Asociación (Nacional de Hoteles y Hospedaje de Coahuila).

Recordó que este proyecto fue presentado meses atrás, antes de la instalación de los hospitales móviles, y no pudieron llegar a un acuerdo autoridades de salud y los empresarios hoteleros.

El representante de Canaco citó tres puntos para considerar poco probable lograr esta reconversión de hoteles.

El primero es que ese tipo de acuerdos se da solo en lo individual, entre cada hotel y el gobierno. “Cada empresario puede tomar la decisión con su propiedad, que así lo considere” expuso y agregó que es complicado, como ya se vio hace algunos meses.

El segundo, dijo, es muy difícil que un hotel se convierta en mixto, con espacios para enfermos por una parte y habitaciones para huéspedes por otra, porque los clientes no van a querer instalarse en un lugar donde hay enfermos contagiosos.

Señaló que esto no ha funcionado en ninguna parte del planeta, y dijo que habría que reconvertir todo el hotel en hospital, lo que crearía la pérdida de confianza de los clientes, que buscarían otras opciones de hospedaje donde no hayan tenido contacto con el COVID.

El tercer punto es que “el propio sector salud no ha podido controlar la pandemia, ni aún que sus propias instalaciones” por lo que no puede garantizar que el personal hotelero va a estar excepto a contagios.

Consideró que la mejor opción es seguir con hospitales móviles, que puedan instalar o desinstalar de acuerdo al número de pacientes infectados con SARS-coV-2. Aunque reiteró que la decisión final de convertir algunos hoteles a albergues COVID será de cada empresario hotelero.

Escrito en: covid-19 enfermos, hoteles, COVID, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Considera Canaco complicado adaptar hoteles para enfermos COVID en Coahuila